Nacional

Presidente de la SNA: "Paro de camioneros va a afectar gravemente todo el sistema productivo"

Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales. "No vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto", sentenció.

Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 25 de noviembre de 2022

A+ A-

Este viernes 25 de noviembre, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, y representantes del rubro alimentario. La cita tuvo como objetivo analizar los efectos del paro de camioneros, que inició el lunes 21 de noviembre.

Allendes afirmó que "el paro de camioneros está afectando gravemente la producción y la entrega de alimentos a Chile, a todos los consumidores chilenos, y especialmente también a las exportaciones".

"Noviembre es el mes en que parten las exportaciones de cerezas, arándanos, otras frutas que también se exportan ahora. Debemos movilizar 5 mil contenedores semanales y eso hoy día no está ocurriendo", planteó.

El presidente de la SNA aseguró que habrá "complicaciones graves si es que esto no se depone hoy día. Necesitamos que los camioneros hoy día depongan su paro. Porque van a afectar gravemente todo el sistema productivo, el abastecimiento hacia los supermercados, las plantas procesadoras, faenadoras, que no les están llegando los productos".

"Están teniendo problemas el ganado, los pollos, los cerdos, para que les llegue el alimento para consumo de ellos. Y todo lo que es hortalizas del norte también están siendo afectadas, está llegando en menor cantidad y también tarde", detalló. 

Allendes sostuvo que "nosotros somos los que les damos el trabajo a ellos [los camioneros], a toda la cadena productiva [...]. Nosotros no justificamos este paro para nada, porque creemos que la cadena productiva sí ha estado pagando los mayores costos que tiene el combustible, y sí solidarizamos con los transportistas en el tema de seguridad [...], pero no por eso vamos a parar el transporte".

El líder gremial adelantó que es probable que haya un alza en los valores de los productos. "Cuando hay poca oferta, la demanda va a ser la misma, obvio van a subir los precios", dijo. 

"Le queremos pedir a los camioneros que depongan este paro de forma urgente, porque también ellos se van a ver gravemente afectados. Nosotros no vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto", sentenció.

En esa línea, Cristián Allendes explicó que podría haber pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares sólo por las complicaciones en la distribución de frutas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".