Nacional

Sochimi advierte ante posible vacunación: "No debemos bajar la percepción de riesgo"

El presidente de la sociedad, Darwin Acuña, llamó a la responsabilidad individual en la segunda ola de coronavirus.

aglomeracion gente covid chile mascarillas

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 10 de diciembre de 2020

A+ A-

Ante el inminente aumento de casos de coronavirus en el país y la posibilidad de una segunda ola fuerte como en Europa, Chile ha vuelto a tomar medidas de confinamiento en diciembre de este 2020. Esto, mientras en algunas regiones del país el virus sigue extendiéndose.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, sostuvo que preocupa el estado del personal médico del país, pues tiene hoy una "secuela de cansancio bien intensa" tras los primeros meses de pandemia.

El médico intensivista explicó que están trabajando para identificar los problemas de los profesionales del área, que pueden derivar en el aumento de licencias médicas, el ausentismo y trastornos sicológicos.

Sobre las medidas implementadas por la autoridad, que incluyen el regreso de la Región Metropolitana a la fase 2 del plan Paso a Paso, Acuña señaló que la capital "nunca ha dejado de tener covid en las UCI, pero en mucha menor cantidad que la primera ola. Ahora estamos en una etapa expectante de ver cómo podría empezar a aumentar en relación a los casos. Afortunadamente no hay saturación ni cerca estamos, pero preparamos las cosas para lo que se pueda venir".

También sostuvo que las restricciones en diciembre "son muy adecuadas" y que son pensadas para "evitar mandar a cuarentena a la población y un aumento de casos que signifique un descontrol".

"La percepción de riesgo tiene que ser un tema de población. La gente tiene que tener presente que no estamos libres [...] que debemos cuidar a las personas de mayor riesgo que por culpa nuestra podrían enfermarse gravemente", agregó.

Internacional

Covid-19: las 10 fotografías más impactantes que deja 2020

Desde las desgarradoras imágenes en centros médicos hasta las nuevas formas de enseñar en las salas de clases, la pandemia marcó un año imborrable.

Secuelas y vacunación

Acerca de los problemas que genera la enfermedad, Acuña agregó que "los pacientes que tienen mucho daño quedan con un grado de secuela pulmonar que en muchos casos determina el uso de oxígeno a permanencia".

Y en relación al contagio en población menor a 60 años el presidente de Sochimi destacó como aspectos a considerar patologías asociadas: "Comorbilidades como diabetes, hipertensión y obviamente la obesidad. Cuando un paciente joven cae en ventilación mecánica a veces su único factor de riesgo es el sobrepeso o la obesidad".

Internacional

¿Cómo sorprende el Covid a América Latina ante la llegada de la vacuna?

Bloomberg revisa cómo se preparan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para la etapa de la inoculación.

Esto, mientras en Reino Unido ya ha comenzado la vacunación en poblaciones de riesgo y se espera que las primeras dosis puedan llegar a Chile el primer semestre de 2021. Sin embargo, Acuña llamó a no bajar los brazos ante el arribo de la vacuna.

"Durante ese tiempo vamos a tener que seguir conviviendo con el virus, la enfermedad y casos. Por eso hemos sido majaderos con no bajar la percepción de riesgo. Las medidas de cuidado deben seguir hasta que llegue el momento en que toda la población esté inmunizada", puntualizó.

Escuche la entrevista con Darwin Acuña en Primera Pauta

Nacional

Ximena Aguilera: "Estamos viendo un rebrote que queremos frenar"

La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud UDD-Clínica Alemana y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Ximena Aguilera, dice que hay que activar medidas para aplanar una nueva ola de contagios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.