Nacional

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco: "El Estado ha favorecido a la gente equivocada"

El presidente de SOFO, Roberto Heise, afirma que se favorece a los violentistas y se deja desamparados a comunidades y productores pacíficos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 5 de agosto de 2020

A+ A-

La situación es extremadamente compleja en La Araucanía. Decenas de atentados desde comienzos de año que tuvieron su punto más álgido el fin de semana pasado, cuando se enfrentaron civiles contra comuneros mapuches que mantenían por la fuerza tomados cinco municipios de la región.

Nacional

Violencia en La Araucanía: la dura señal de la Suprema contra el Gobierno

La Tercera Sala acogió un recurso de la Asociación de Contratistas Forestales: señaló que sus denuncias "no han sido oídas" y apuntó a "omisiones" de las autoridades.

Aunque no hay una solución clara, el Gobierno pretende afrontar la situación desde dos frentes: a través del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo y entrega de propuestas para las comunidades mapuches, y con el Ministerio del Interior para garantizar la paz y combatir los actos de violencia.

Nacional

Luis Mayol: "Echarle la culpa al pueblo mapuche de lo que está pasando es un tremendo error"

El exintendente de La Araucanía criticó que algunos sectores de izquierda hacen aprovechamiento político sin conocer la zona.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Roberto Heise, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó su preocupación por lo que viven cada vez con mayor intensidad: atentados, amenazas y ataques sin protección de parte de la autoridad. "La gente que trabaja en los campos, es una situación casi denigrante. Tener que andar arrancando con sus equipos […] Usted no puede andar a las seis de la tarde por un camino rural, porque no sabe cómo le va a ir. Se encuentra con barricadas, con un asalto", resaltó.

La mirada desde la capital

Heise, quien representa a una de las principales agrupaciones de agricultores en la zona, cree que desde la capital existe una mirada muy equivocada de cómo se vive en esa región, donde asegura hay una relación estrecha entre los productores y las comunidades mapuches, en su mayoría pacíficas. A modo de ejemplo menciona el desalojo de los municipios, que en Santiago se vería como una detención ciudadana, pero por ser en La Araucanía se habla de racismo.

Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

Agrega que es necesaria una custodia policial más efectiva para poder continuar con el desarrollo de sus actividades. "La solución pasa por muchos factores y sin duda el tema policial debe estar presente […] resaltar lo que ocurre de la buena gente de La Araucanía, que está por trabajar, surgir y salir adelante, es tanto o más relevante que las policías o traer el Ejército… ya es necesaria una custodia policial, que no se ve", sentenció.

El dirigente cree que la autoridad central se ha equivocado de forma sistemática al ofrecer soluciones y ayudas a quienes precisamente optan por la vía violenta, y no visibiliza a los que siguen esperando por apoyo, tanto entre agricultores como entre comunidades. "No es la mayoría del pueblo mapuche. Es triste lo que se ha hecho […] no apoya en su mayoría estas posturas radicales. El Estado ha favorecido y ayudado a la gente equivocada […] a la gente que no toma esa postura le hace un tremendo daño", agregó.

Heise cree que los alcaldes de los municipios tomados, lo que dio origen a los últimos actos de violencia, son responsables en parte por lo sucedido, ya que "estaba en ellos despejar los edificios para poder seguir atendiendo a toda la gente, pero tienen miedo o simpatía con la postura más radical. Lo mismo algunos parlamentarios", aseguró.

Escuche la conversación con Roberto Heise en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.