Nacional

Sofofa se reúne con gobierno y alcalde Lavín por proyectos de integración social

El presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, aseguró que instalación de viviendas sociales en comunas de altos ingresos se enmarca en su propuesta.

Agencia Uno

Viernes 20 de julio de 2018

A+ A-

Durante la jornada de este viernes el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, sostendrá reuniones con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para conversar sobre cómo la propuesta de viviendas de integración social se puede enmarcar en un proyecto que está trabajando el gremio.

Larraín dijo a Primera Pauta que este es un marco regulatorio que pretende unir tres desafíos que visualiza la Sofofa para el desarrollo del país: la reactivación de la inversión, la descentralización y los desafíos sociales como la integración urbana.

"Lo que proponemos es que cada vez que se instale un proyecto de inversión en una comuna se constituya un fondo de desarrollo regional con el aporte del proyecto de inversión, que sea un crédito al impuesto que la empresa paga centralizadamente, y se destine a un banco de proyectos sociales para evitar que se despilfarren los recursos", sostuvo.

Nacional

Monckeberg por viviendas sociales de integración: "No es que se inventó la pólvora, aquí hay una política pública"

El ministro de Vivienda contó que se han construido 105 mil de estas viviendas en Chile.

"Nos pareció que la lógica de proyectos de integración urbana era especialmente aplicable en este banco de proyectos que podría ser financiado y gestionado uniendo estos tres actores descentralizados: la empresa que invierte en el municipio, el propio municipio y, por ejemplo, fundaciones de la sociedad civil", agregó Larraín.

Nacional

Lavín: "Esta forma de segregar la ciudad no va más, esto llegó para quedarse"

El alcalde de Las Condes se reunirá con el presidente de la Sofofa para "escalar" la construcción de viviendas sociales en el país.

Cierre de Iansa y Suazo

Empresas como la azucarera Iansa o pastas Suazo han anunciado la decisión de poner fin a sus operaciones. Larraín Matte considera que estos hechos no están vinculados entre sí, pero aseguró que Chile debe preocuparse de mantener una política de competitividad. "La autocomplacencia y las dinámicas políticas pueden terminar postergando modificaciones estructurales que son muy trascendentes", agregó.

Además, se refirió a los casos de colusión entre grandes empresas y la condena a CMPC: "Soy partidario de que las penas sean predecibles y lo altas que deben ser, porque eso inhibe el comportamiento de mala práctica (...) toda irregularidad, toda mala práctica la vamos a condenar siempre. Las sanciones las deben determinar las instituciones".

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.