Nacional

Solo un 0,2% de los permisos del postnatal se ha traspasado a los hombres en siete años

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que existe mucho desconocimiento respecto a este derecho. La exministra del Trabajo Ximena Rincón destacó que se necesitan "cambios legislativos" para fomentarlo.

Viernes 5 de octubre de 2018

A+ A-

La Subsecretaría de Previsión Social estima que sólo un 0,2% de los permisos de postnatal parental han sido traspasados a los hombres desde 2011, cuando se creó la ley. El beneficio otorga seis meses de licencia después del nacimiento del hijo y permite a la madre traspasarlo al padre. Según los datos públicos, hasta la fecha 1.556 hombres han usado este derecho durante estos siete años. 

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, señaló en Pauta en Desarrollo, de PAUTA100.5, que aún hay mucho desconocimiento sobre este derecho. "Cuando se promulgó esta ley el foco estaba en prolongar el postnatal e incentivar la lactancia de la madre, y a esta segunda parte de traspasar algunas semanas al hombre no se le dio toda la difusión que le correspondía", dijo Zaldívar. Detalló que desde 2011 se han otorgado 678.328 permisos de postnatal e invitó a los padres a usar el beneficio. 

La subsecretaria agregó que muchas personas creen, erróneamente, que el subsidio se calcula según el ingreso de la mujer. Esto significaría otro tope para que los hombres se tomen el postnatal. "Aquí se va a pagar el subsidio según el ingreso de cada cual", aseguró la autoridad.

María José Zaldívar hizo hincapié en la relevancia del tema cultural en este asunto: “La corresponsabilidad es un tema que debe dejar de ser discurso y que tiene que llevarse a la práctica".

Sobre este mismo tema, la exministra del Trabajo Ximena Rincón, en converación con Pauta Final, de PAUTA100.5, coincidió con la subsecretaria Zaldívar y manifestó que "hoy prima mucho la naturaleza humana y las mujeres toman ese rol más que los hombres".

Sin embargo, la actual senadora DC por el Maule aseguró que "si queremos generar cambios de conducta tenemos que generar los cambios legislativos para que estos pueden hacerse".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.