Actualidad

Candia y Casen 2020: “Nos permitirá tener una foto representativa de la situación nacional”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

La subsecretaria de Evaluación Social explica cómo será la encuesta en pandemia con figuras como el “informante idóneo”.

En medio de la crisis sanitaria, el Gobierno tomó la decisión de aplicar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2020 bajo una modalidad mixta: contará con un precontacto y luego el levantamiento de la información, a través de una llamada telefónica. La primera etapa está contemplada para septiembre, y la segunda, entre el 31 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que en el contexto actual de emergencia sanitaria “se requiere reducir y en lo posible evitar el contacto presencial”. Pero subrayó la importancia de contar con información que le permita al Estado elaborar políticas públicas a futuro.

El “informante idóneo”

La autoridad aseguró que para esta Casen se están tomando todos los resguardos para garantizar que la persona que contesta el llamado sea la más adecuada o sea, el denominado “informante idóneo” y lo segundo, para evitar fraudes.

“[Damos] la tranquilidad a la ciudadanía de que finalmente la importancia de responder esta encuesta es porque efectivamente la respuesta de una persona representa a muchísimos hogares y nos permitirá tener una foto representativa de la situación nacional”, indicó.

Escuche la entrevista completa con la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia