Nacional

Subsecretaria de la Niñez anuncia catastro a niños de la calle para articular trabajo intersectorial

Yolanda Pizarro afirmó que "la fuerza de tarea tendrá resultados en 15 días" y recogerá información de niños, niñas y adolescentes que trabajan en la calle. En la recolección de datos estarán involucrados también los municipios.

Subsecretaria de la Niñez anuncia catastro a niños de la calle para articular trabajo intersectorial

yolandapizarro.cl

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 1 de diciembre de 2022

A+ A-

El lunes 28 de noviembre se conoció a través de redes sociales, un video que muestra a dos menores de edad manipulando cuchillos y defendiendo a su madre en el centro de Santiago. El hecho reabrió el debate en torno a la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, y su exposición a la violencia y la delincuencia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, señaló que "no tenemos que estigmatizar primero a los niños y, en segundo lugar, a esta madre, que está en situación de migración irregular. Para poder sobrevivir de una manera relativamente digna, trabaja en la calle vendiendo fruta. Los cuchillos estaban justamente para cortar la fruta, prepararla y venderla".

"Esa realidad tiene que ver con el contexto en el que vienen estos niños creciendo. Lo más probable es que sea un contexto de violencia intrafamiliar en su país de origen", aseveró.

La autoridad planteó que, debido a la Ley de Garantías de la Niñez, que rige desde este año, "estamos mandatados a entender que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos [...]. Estamos mandatados por ley a acoger todas estas situaciones, y es lo que Carabineros está haciendo".

Pizarro alertó que ha existido un "aumento exponencial de niños en robos de alta connotación y portonazos", que "nos da cuenta de una sociedad chilena que está viviendo una situación de violencia que se arrastra desde muy antiguo, y que la pandemia exacerbó".

Subsecretaria de la Niñez anuncia catastro a niños de la calle para articular trabajo intersectorial

La subsecretaria Yolanda Pizarro anunció que "ayer armamos una fuerza de tarea, que en 15 días más va a tener un resultado. Aquí necesitamos cosas concretas. Y esa respuesta concreta va a ser armar un catastro donde nosotros vamos a recoger la información de todos los niños, niñas y adolescentes del país que están en la calle. No en situación de calle, sino que en la calle trabajando, con sus madres o padres".

"Con un protocolo vamos a entregar esta información, y solicitar a los municipios, que son los que están en el territorio permanentemente, que nos ayuden a llenar este catastro. Desde ahí, derivar a educación, salud, vivienda o al Servicio de Protección Especializada o al Servicio de Reinserción Social", detalló la subsecretaria de la Niñez.

Educación y escolaridad

Respecto a la deserción escolar, la autoridad aseguró que "el nivel de desescolarización de los niños, niñas y adolescentes, por sentir que el espacio educativo no es un espacio que los acoge y lo contiene es una de las razones fundamentales de no estar insertos en el sistema escolar".

"El Ministerio de Educación está levantando un programa en cada escuela del país para poder abordar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, que es lo que quedó más deteriorado con la pandemia. Estamos haciéndonos cargo como Gobierno", agregó.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.