Nacional

Monsalve desde Contulmo: "El Estado de Excepción no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren"

Tras reunirse con el alcalde de la comuna, el subsecretario del Interior adelantó que "vamos a tomar nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida".

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 30 de agosto de 2022

A+ A-

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó este martes 30 de agosto a la localidad de Contulmo, ubicada en la Región del Biobío. La visita ocurre luego de que este lunes, un grupo de desconocidos -que pertenecerían a la Resistencia Mapuche Lavkenche- ingresó al Molino Grollmus y le prendió fuego, además de atacar con armas de fuego a tres personas y quemar vehículos y estructuras.

Monsalve -que llegó al lugar acompañado de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, y el general de Carabineros, Juan Pablo Caneo- se reunió con el alcalde Carlos Leal, a quien comprometió que "en el marco de la evaluación del Estado de Excepción vamos a tomar nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida".

A juicio del subsecretario, "el Estado de Excepción, lamentablemente, hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan. Y, por lo tanto, vamos a volver a hacer nuevas modificaciones respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la Macrozona Sur y, particularmente, en la provincia de Arauco".

"Nos parece indispensable que el Estado de Excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir y responder de manera oportuna cuando hay riesgo de la vida de las personas", recalcó.

Sobre el atentado incendiario, Monsalve expresó su "total repudio a un hecho de violencia criminal contra personas. Es cierto que ha destruido inmuebles de alto valor histórico y patrimonial, pero es evidente que el ataque ha ido dirigido a personas. Hay dos personas con lesiones gravísimas, y dos de ellos son adultos mayores".

"A un adulto mayor de 79 años, que estando en el suelo de manera indefensa, se le disparó, generándole una grave herida en su pierna izquierda que terminó siendo amputada. No tengo cómo calificar ese acto sino como un acto cobarde", afirmó. 

Respecto a la reivindicación realizada por la Resistencia Mapuche Lavkenche, apuntó que "no le hace bien a ninguna causa el uso de la violencia que no tiene justificación. El Gobierno reitera que se va a querellar, que va a perseguir a los responsables, que espera colaborar con el Ministerio Público y espera que el Ministerio Público logre recabar la evidencia que permita identificarlos, procesarlos y sancionarlos de manera severa, porque estos hechos son repudiables. Esta violencia es repudiada por todo Chile".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.