Nacional

Manuel Monsalve: "El país no tiene por qué pagar los conflictos de los gremios de los camioneros"

El ministro (s) del Interior aseguró que "el daño que se le produce al país es enorme. Tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno. Es una agresión contra los ciudadanos del país y en eso no podemos tener flexibilidad".

Manuel Monsalve:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 24 de noviembre de 2022

A+ A-

Este jueves 24 de noviembre, los camioneros iniciaron su cuarta jornada de paralización. Desde el Congreso Nacional, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, realizó un balance de las manifestaciones que se registran entre la región de Arica y Parinacota y la región Metropolitana.

Monsalve informó que "no hay una modificación sustancial respecto a la realidad de ayer. Había 54 lugares donde había presencia de camioneros en rutas, hoy día son 53".

"Claramente, es una situación dinámica. Hay ocho lugares que estaban tomados ayer que desistieron y hay siete que se agregaron, por lo tanto son 53 puntos donde hay presencia de camioneros. La mitad de esos camioneros están en la berma, por lo tanto no hay obstrucción a las vías de tránsito de vehículos", detalló.

El ministro subrogante explicó que "el Gobierno ha determinado dos vías de acción", que son la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado y el despeje de las rutas.

Manuel Monsalve recalcó que "el Gobierno ha tenido un espacio de diálogo, todos lo vieron [...]. El país no tiene por qué pagar los conflictos de los gremios de los camioneros".

"El lunes hubo un diálogo con el Gobierno, hubo un conjunto de gremios que estuvieron sentados en la mesa. Y hoy, a esa conversación se suma un nuevo actor [...], que corresponde a quienes iniciaron la movilización, que es la denominada Fuerza de camioneros del Norte", agregó.

Monsalve insistió en que "el daño que se le produce al país es enorme. La agresión de tomarse las carreteras no es una agresión contra el Gobierno. Es una agresión contra los ciudadanos del país y en eso no podemos tener flexibilidad. El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas".

"Pueden manifestarse, por supuesto. Pero no se pueden manifestar con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen los camiones en las bermas si así lo estiman, pero no vamos a permitir que se obstruya el libre tránsito en el país. Vamos a insistir en las dos líneas de acción", sostuvo el ministro (s) del Interior.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Constitución del Senado da visto bueno a José Morales para ser el nuevo Fiscal Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Comisión de Constitución del Senado da visto bueno a José Morales para ser el nuevo Fiscal Nacional

Por tres votos a favor y uno en contra, la instancia determinó que el persecutor es idóneo para el cargo al que fue nominado por el Gobierno de Gabriel Boric. El senador Rodrigo Galilea (RN) manifestó reparos en torno a la gestión de Morales en "algunas investigaciones" y votó en contra.

<p>Camioneros llega a acuerdo con Gobierno y CPC</p>
tipo de contenido
Nacional

Tras 8 días en paro, camioneros anuncian acuerdo con el Gobierno y la CPC

"Se le estaba exigiendo al Gobierno algo de lo cual se tenía que hacer cargo el sector privado y me parece muy bien que la CPC se haya hecho cargo", señaló el subsecretario Manuel Monsalve.

<p>Juan Sutil y fin del paro de camioneros: ">
tipo de contenido
Nacional

Juan Sutil y fin del paro de camioneros: "Lo relevante es que se evitó un problema"

El presidente de la CPC fue uno de los actores clave del acuerdo alcanzado la noche de este lunes. Este martes sostuvo que "si esto no se hubiera resuelto ayer, probablemente las pérdidas de esta semana estaban cuantificadas en algo más de 300 millones de dólares, más todas las que ya han existido".

tipo de contenido
Nacional

Infraestructura crítica de la información: la piedra angular de la ciberseguridad

MOVISTAR y Radio PAUTA te invitan al Seminario “Infraestructura crítica de la información: la piedra angular de la ciberseguridad” una conversación de Estado sobre la importancia de la seguridad en el mundo digital y los desafíos pendientes para reforzar los protocolos y sortear las nuevas amenazas del siglo XXI. Con invitados de primer nivel, autoridades de gobierno, la academia y la industria.