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Subvención a educación preescolar “no permite el lucro ni el copago”

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Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

Subsecretaria de Ed. Parvularia, María José Castro, recordó que la cobertura en niños de 2 a 3 años llega hoy apenas al 33%.

Fue uno de los anuncios centrales de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso el pasado 1 de junio. Y este fin de semana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reveló que el proyecto de ley para subvencionar la educación preescolar ingresará durante las proximas semanas para su debate legislativo.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, adelantó los principales ejes de esta iniciativa. La autoridad precisó que el proyecto aborda una subvención “regular y universal” para los niveles medios (conocidos como jardines infantiles), que son a los que acceden los niños de entre 2 y 4 años.

Actualmente, la cobertura en este tramo de edad es del 48%, diez puntos por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, el principal déficit se da en el llamado nivel medio menor, que educa a los niños de entre 2 y 3 años, en el que la cobertura llega apenas al 33%.

La subsecretaria de Educación Parvularia explicó que esta subvención “no permite el lucro ni el copago” por parte de los establecimientos beneficiados, y que su objetivo de fondo está alineado con la política educacional de este gobierno, que busca un doble fin: elevar la calidad y nivelar la cancha entre los distintos estudiantes. “Esta subvención se hace cargo de las necesidades educativas especiales en la primera etapa y va a tener un componente adicional para los niños que presenten un retraso en el desarrollo”, explicó.

María José Castro sostuvo que en la actualidad existen cuatro tipo de establecimientos de educación parvularia. Los Junji, los Integra, los llamados VTF (Vía de Transferencia de Fondos, que están asociados a municipalidades o entidades como el Hogar de Cristo o la Protectora de la Infancia) y los particulares. Los tres primeros son gratis y los últimos pagados.

La autoridad recordó que uno de los pilares de este proyecto es “terminar con la discriminación arbitraria” que se da actualmente en el sistema, según la cual los dos primeros tipos de establecimientos reciben mayores niveles de ayuda económica que los VTF, pese a que atienden al mismo nivel de niños e, incluso, en las mismas zonas geográficas.

Escuche la entrevista completa: