Nacional

Cuáles preexistencias dejarán de regir para las isapres

A partir de un fallo judicial, el Gobierno anunció que eliminará en el sistema de isapres las preexistencias de aquellas enfermedades o condiciones de salud que se hayan desarrollado antes del nacimiento.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 23 de junio de 2020

A+ A-

El Gobierno anunció que se eliminarán las preexistencias en el sistema de isapres de todas aquellas enfermedades o condiciones de salud que se hayan desarrollado antes del nacimiento.

Esto, a partir del fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección interpuesto por un padre y su hijo con síndrome de down, obligando de este modo a la isapre a entregar cobertura médica al afiliado.

El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, explicó que a partir de esta resolución judicial se envió una circular que establece que ninguna isapre puede exigir esta declaración de salud en los casos de condiciones previas al nacimiento.

"Estamos hablando de condiciones de origen cromosómico, condiciones de origen estructural de la persona, es decir, que afecta a cualquier órgano o sistema del cuerpo humano", indicó el superintendente de Salud. De ese modo, según Fernández, se evitará cualquier tipo de discriminación. "Parecen cosas que como sociedad ya no deberíamos aceptar y sin embargo existen".

Otra cosa es la reforma legal

La autoridad señaló que este documento tiene carácter de cumplimiento obligatorio y quienes no cumplan se arriesgan a sanciones. Sin embargo, Fernández aclaró que esto no significa terminar con otras "preexistencias", porque ellas están establecidas por ley.

"Se requiere una modificación legal. Hay una reforma al sistema privado de salud que no ha podido avanzar", por lo que espera que el ministro de Salud, Enrique Paris, pueda acelerar la iniciativa en el Congreso.

Escuche la entrevista completa con el superintendente de Salud, Patricio Fernández

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Ex-GOPE detalla cómo se tramó la versión falsa del crimen de Catrillanca

Carlos Alarcón, acusado de disparar al comunero mapuche por la espalda, declaró que sus superiores lo obligaron a decir que hubo fuego cruzado y que se planeó eliminar las cámaras.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"No es solo responsabilidad de la población, asumo la responsabilidad de la autoridad sanitaria también"

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó sobre el eclipse y el efecto que tendrá en diferentes regiones frente a la crisis sanitaria. Ante esto, confesó que él no iría a vacacionar al sur y que el turismo no debería estar abriendo en el verano.

<p>Ministro Enrique Paris sale de La Moneda con mascarilla</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministro Paris: "Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima"

El titular de Salud llamó a retomar las medidas de prevención para no subir las restricciones en verano.