Nacional

Cuáles preexistencias dejarán de regir para las isapres

A partir de un fallo judicial, el Gobierno anunció que eliminará en el sistema de isapres las preexistencias de aquellas enfermedades o condiciones de salud que se hayan desarrollado antes del nacimiento.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 23 de junio de 2020

A+ A-

El Gobierno anunció que se eliminarán las preexistencias en el sistema de isapres de todas aquellas enfermedades o condiciones de salud que se hayan desarrollado antes del nacimiento.

Esto, a partir del fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección interpuesto por un padre y su hijo con síndrome de down, obligando de este modo a la isapre a entregar cobertura médica al afiliado.

El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, explicó que a partir de esta resolución judicial se envió una circular que establece que ninguna isapre puede exigir esta declaración de salud en los casos de condiciones previas al nacimiento.

"Estamos hablando de condiciones de origen cromosómico, condiciones de origen estructural de la persona, es decir, que afecta a cualquier órgano o sistema del cuerpo humano", indicó el superintendente de Salud. De ese modo, según Fernández, se evitará cualquier tipo de discriminación. "Parecen cosas que como sociedad ya no deberíamos aceptar y sin embargo existen".

Otra cosa es la reforma legal

La autoridad señaló que este documento tiene carácter de cumplimiento obligatorio y quienes no cumplan se arriesgan a sanciones. Sin embargo, Fernández aclaró que esto no significa terminar con otras "preexistencias", porque ellas están establecidas por ley.

"Se requiere una modificación legal. Hay una reforma al sistema privado de salud que no ha podido avanzar", por lo que espera que el ministro de Salud, Enrique Paris, pueda acelerar la iniciativa en el Congreso.

Escuche la entrevista completa con el superintendente de Salud, Patricio Fernández

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Defensa Mario Desbordes dice que en la Macrozona sur ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Desbordes y Macrozona sur: "Hay acciones terroristas llevadas adelante por guerrilleros"

El exministro de Defensa apoya dichos del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía al tratar de "cobardes" a responsables de las muertes de civiles. "Dice una verdad gigantesca, del porte de una catedral", afirma.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Retroceden 18 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 22 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Tras oleada de violencia y ataques armados, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, afirma que ">
Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.