Actualidad

Superintendencia evalúa nuevos cargos y la posible caducidad de la concesión a Essal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios tildó a la empresa de “errática”. No hay certeza de cuándo se restituirá el servicio en Osorno.

Aunque inicialmente se informó de una multa máxima de 600 millones de pesos en contra de la empresa Esssal por el corte de agua potable en Osorno que ya se extiende por una semana luego de una fallida reposición este miércoles 17 de julio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios aclaró que, con el pasar del tiempo, “puede haber más cargos”.

El superintendente (s) de Servicio Sanitarios, Jorge Rivas, dijo en Primera Pauta que habrá sanción, la más alta que les permita la ley. “Llevamos una semana y el caso ha cambiado enormemente […] No puedo decir exactamente cuántas [sanciones], porque la investigación sigue en curso, pero se están agregando causales de incumplimiento y estamos seguros de que no va a ser una. Serán varias sanciones”, resaltó.

Rivas agregó que una investigación determinará posteriormente si se considera la opción de caducar la concesión del servicio sanitario de Essal en Osorno. “Efectivamente esto está en investigación, pero se tienen que cumplir una serie de requisitos para ver si se conforma la caducidad”, aunque se trata del último eslabón de la cadena, insistió.

Además, la autoridad cuestionó el comportamiento “errático” de la sanitaria y planteó que no hay certeza sobre cuándo se repondrá el suministro normal de agua potable en esa ciudad.

Los panelistas de Primera Pauta, María Jaraquemada de Espacio Público y Claudio Alvarado del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), analizaron los problemas de fiscalización, normativos y políticos que deja este caso.

Escuche a continuación la conversación del Superintendente Jorge Rivas con Primera Pauta: