Nacional

Superintendencia evalúa nuevos cargos y la posible caducidad de la concesión a Essal

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios tildó a la empresa de "errática". No hay certeza de cuándo se restituirá el servicio en Osorno.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 18 de julio de 2019

A+ A-

Aunque inicialmente se informó de una multa máxima de 600 millones de pesos en contra de la empresa Esssal por el corte de agua potable en Osorno que ya se extiende por una semana luego de una fallida reposición este miércoles 17 de julio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios aclaró que, con el pasar del tiempo, "puede haber más cargos".

Nacional

¿Martes o miércoles? El discordante plazo para el retorno del agua en Osorno

Mientras el Gobierno anuncia que el martes 16 de julio debería retomarse el suministro de agua potable en la ciudad, la empresa se compromete para después.

El superintendente (s) de Servicio Sanitarios, Jorge Rivas, dijo en Primera Pauta que habrá sanción, la más alta que les permita la ley. "Llevamos una semana y el caso ha cambiado enormemente […] No puedo decir exactamente cuántas [sanciones], porque la investigación sigue en curso, pero se están agregando causales de incumplimiento y estamos seguros de que no va a ser una. Serán varias sanciones", resaltó.

Rivas agregó que una investigación determinará posteriormente si se considera la opción de caducar la concesión del servicio sanitario de Essal en Osorno. "Efectivamente esto está en investigación, pero se tienen que cumplir una serie de requisitos para ver si se conforma la caducidad", aunque se trata del último eslabón de la cadena, insistió.

Además, la autoridad cuestionó el comportamiento "errático" de la sanitaria y planteó que no hay certeza sobre cuándo se repondrá el suministro normal de agua potable en esa ciudad.

Los panelistas de Primera Pauta, María Jaraquemada de Espacio Público y Claudio Alvarado del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), analizaron los problemas de fiscalización, normativos y políticos que deja este caso.

Escuche a continuación la conversación del Superintendente Jorge Rivas con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.