Nacional

Susana Claro: "Hay que pensar en un retorno a clases gradual y flexible"

La académica de la Escuela de Gobierno UC y una de las Mujeres Líderes 2020 valoró el involucramiento de los apoderados en este periodo de pandemia.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Martes 29 de septiembre de 2020

A+ A-

La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Susana Claro, acaba de ser reconocida entre las 100 Mujeres Líderes 2020, premio que entrega el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias, en la categoría Educación.

En conversación con Un Día Perfecto de Radio PAUTA, Claro abordó la opción de que los colegios comiencen paulatinamente a volver a las clases presenciales. "Apoyo buscar alguna forma de volver a clases, de tener algún formato. Hay que ser bien creativos acá. No estamos hablando de ir a sentarse 40 estudiantes a una clase de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, como era en una situación normal. Hay que pensar en un retorno a clases gradual y flexible, como lo ha promovido el Ministerio de Educación y, por supuesto, en coordinación con la comunidad y viendo qué posibilidades tienen cada uno", señaló la especialista. 

La experta también analizó el impacto que ha tenido en los alumnos este período de enseñanza telemática, donde han predominado casi exclusivamente las clases a distancia. A su juicio, es importante rescatar varios aspectos positivos que se han potenciado en este contexto. "Para muchos estudiantes, no para todos, esto ha sido una oportunidad para desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo. Darse cuenta que al final depende de ellos si están o no, si toman las herramientas disponibles, sin necesidad de estar en un establecimiento escolar. Además, el involucramiento de los apoderados en el sistema escolar; habíamos tenido la opción de mantenernos un poco al margen, pero ahora hemos tenido que estar y comunicarnos de alguna forma con los docentes. Ese es un capital valiosísimo para la educación. No hay sistema de educación que funcione sin los apoderados", destacó. 

Revise la entrevista completa con la académica de la UC Susana Claro 

A+ A-

Relacionados

<p>El Ministerio de Salud tiene un teléfono para responder dudas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Coronavirus: dónde llamar si tiene dudas o síntomas

Una línea telefónica, un sitio web donde puede dejar su número para que lo llamen de vuelta y redes sociales oficiales son las opciones que da el canal oficial Salud Responde.

<p>Vacunación del personal de salud.</p>
tipo de contenido
Nacional

La vacunación masiva no tarda: comienza en febrero

Las municipales tendrán un rol prioritario en la administración eficiente de las inoculaciones. Habrá categorías por edad y riesgo.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretario Galli y proyecto de indulto: "¿Qué les decimos a las víctimas?"

La autoridad aseguró que la iniciativa que busca indultos por delitos en el estallido social amenaza la independencia del Poder Judicial.