Nacional

Susana Claro: "Hay que pensar en un retorno a clases gradual y flexible"

La académica de la Escuela de Gobierno UC y una de las Mujeres Líderes 2020 valoró el involucramiento de los apoderados en este periodo de pandemia.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Martes 29 de septiembre de 2020

A+ A-

La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Susana Claro, acaba de ser reconocida entre las 100 Mujeres Líderes 2020, premio que entrega el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias, en la categoría Educación.

En conversación con Un Día Perfecto de Radio PAUTA, Claro abordó la opción de que los colegios comiencen paulatinamente a volver a las clases presenciales. "Apoyo buscar alguna forma de volver a clases, de tener algún formato. Hay que ser bien creativos acá. No estamos hablando de ir a sentarse 40 estudiantes a una clase de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, como era en una situación normal. Hay que pensar en un retorno a clases gradual y flexible, como lo ha promovido el Ministerio de Educación y, por supuesto, en coordinación con la comunidad y viendo qué posibilidades tienen cada uno", señaló la especialista. 

La experta también analizó el impacto que ha tenido en los alumnos este período de enseñanza telemática, donde han predominado casi exclusivamente las clases a distancia. A su juicio, es importante rescatar varios aspectos positivos que se han potenciado en este contexto. "Para muchos estudiantes, no para todos, esto ha sido una oportunidad para desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo. Darse cuenta que al final depende de ellos si están o no, si toman las herramientas disponibles, sin necesidad de estar en un establecimiento escolar. Además, el involucramiento de los apoderados en el sistema escolar; habíamos tenido la opción de mantenernos un poco al margen, pero ahora hemos tenido que estar y comunicarnos de alguna forma con los docentes. Ese es un capital valiosísimo para la educación. No hay sistema de educación que funcione sin los apoderados", destacó. 

Revise la entrevista completa con la académica de la UC Susana Claro 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".