Nacional

Tres partidos y un gremio reservan asiento para la audiencia en el TC

El TC debe resolver la admisibilidad y la admisión a trámite del requerimiento del gobierno. También, si habrá o no audiencia pública, como piden varios parlamentarios de oposición.

Partidos políticos y parlamentarios de oposición piden ser oídos en el TC para alegar en contra del requerimiento del Presidente Piñera por el proyecto del tercer retiro de fondos de AFP.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 26 de abril de 2021

A+ A-

Todo depende de que el Tribunal Constitucional (TC) vote a favor de la admisión a trámite y de la admisibilidad del requerimiento del Gobierno en contra del proyecto del Congreso sobre el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, y así recién se ponga fecha para ver el fondo. Pero, aún así, y por adelantado, poco a poco se ha ido sumando más partidos y parlamentarios de oposición que piden ser oídos en una audiencia pública y alegar en contra de la tesis del Ejecutivo.

La admisión a trámite y la admisibilidad son dos asuntos que están en tabla para analizarse en el TC este martes 27 de abril. Y, una vez resueltos esos asuntos, el TC también debe resolver si realiza una audiencia pública como sí se hizo en el segundo retiro.

Asimismo, el TC debe analizar la presentación de implicancia de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, que presentó un grupo de parlamentarios de oposición que buscan inhabilitarla de la vista de la causa: cuestionan su voto dirimente en el segundo retiro.

De ser declarado admisible el requerimiento por inconstitucionalidad, la Asociación Gremial de Comerciantes de Ferias Persas y Mensualeros de Pudahuel, a través del abogado Cristian Norambuena Castro, también pidió ser oída en la causa.

Otro inscrito es el Partido Humanista, que será representado por el abogado Héctor Anabalón Zurita.

Nacional

Los plazos del TC para analizar el tercer retiro

El 27 de abril, el requerimiento del Gobierno debe pasar la primera valla en el Tribunal Constitucional. ¿Cuáles son los siguientes hitos?

El PPD y tres abogados para la DC

El requerimiento del Presidente de la República ingresó al TC el pasado 20 de abril y será representado ante los jueces por los abogados Gastón Gómez y José Francisco García.

Solo dos días después, el 22 de abril, ingresó al TC el escrito del presidente del PPD, Heraldo Muñoz, para pedir que el partido sea oído a través del abogado José Antonio Ramírez Araya.

Fue el mismo trámite que hizo el partido Federación Regionalista Verde Social, representado por los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez, quienes pidieron ser oídos a través del abogado Xavier Palominos Segovia.

La Democracia Cristiana, a su vez, ha presentado escrito tanto como partido como a través de parlamentarios. El jefe de la bancada de diputados de la DC, Daniel Verdessi, se anotó y será representado por el constitucionalista Tomás Jordán. El diputado DC Gabriel Silber confirió poder al abogado Antonio Saavedra Veas. La candidata presidencial de la DC, la senadora Ximena Rincón, se hizo parte para ser representada por la abogada María Constanza Tobar. Y como colectividad, la DC tendrá también a Augusto Quintana Benavides como su representante legal.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), anunció que como corporación también se harán parte. Así lo hicieron para el segundo retiro de los fondos, al igual que la Cámara de Diputados.

Nacional

Tercer retiro del 10%: los fundamentos del requerimiento del Gobierno ante el TC

El Ejecutivo insiste en varios puntos del fallo del mismo Tribunal Constitucional para el segundo retiro. Y apela al derecho de propiedad para frenar el pago en las rentas vitalicias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.

tipo de contenido
Nacional

Canasta Básica: ¿Cuánto sube el aporte en el mes de julio?

El subsidio a la Canasta Básica Protegida, busca ayudar a la población por el alza en los alimentos por las consecuencias de la inflación.

<p>Bono Canasta Básica</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Quiénes reciben dos pagos del Bono Canasta Básica en junio?

Debido a la crisis económica por la inflación, gran parte de la población se ha visto afectada en sus bolsillos, es por esto que el Gobierno está entregando el Bono Canasta Básica.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo pagan el Bono Canasta Básica de junio?

El subsidio a la Canasta Básica Protegida, tiene como objetivo compensar el alza en los alimentos que componen la canasta básica, debido a las consecuencias de la inflación en nuestro país.