Actualidad

Tres partidos y un gremio reservan asiento para la audiencia en el TC

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El TC debe resolver la admisibilidad y la admisión a trámite del requerimiento del gobierno. También, si habrá o no audiencia pública, como piden varios parlamentarios de oposición.

Todo depende de que el Tribunal Constitucional (TC) vote a favor de la admisión a trámite y de la admisibilidad del requerimiento del Gobierno en contra del proyecto del Congreso sobre el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, y así recién se ponga fecha para ver el fondo. Pero, aún así, y por adelantado, poco a poco se ha ido sumando más partidos y parlamentarios de oposición que piden ser oídos en una audiencia pública y alegar en contra de la tesis del Ejecutivo.

La admisión a trámite y la admisibilidad son dos asuntos que están en tabla para analizarse en el TC este martes 27 de abril. Y, una vez resueltos esos asuntos, el TC también debe resolver si realiza una audiencia pública como sí se hizo en el segundo retiro.

Asimismo, el TC debe analizar la presentación de implicancia de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, que presentó un grupo de parlamentarios de oposición que buscan inhabilitarla de la vista de la causa: cuestionan su voto dirimente en el segundo retiro.

De ser declarado admisible el requerimiento por inconstitucionalidad, la Asociación Gremial de Comerciantes de Ferias Persas y Mensualeros de Pudahuel, a través del abogado Cristian Norambuena Castro, también pidió ser oída en la causa.

Otro inscrito es el Partido Humanista, que será representado por el abogado Héctor Anabalón Zurita.

El PPD y tres abogados para la DC

El requerimiento del Presidente de la República ingresó al TC el pasado 20 de abril y será representado ante los jueces por los abogados Gastón Gómez y José Francisco García.

Solo dos días después, el 22 de abril, ingresó al TC el escrito del presidente del PPD, Heraldo Muñoz, para pedir que el partido sea oído a través del abogado José Antonio Ramírez Araya.

Fue el mismo trámite que hizo el partido Federación Regionalista Verde Social, representado por los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez, quienes pidieron ser oídos a través del abogado Xavier Palominos Segovia.

La Democracia Cristiana, a su vez, ha presentado escrito tanto como partido como a través de parlamentarios. El jefe de la bancada de diputados de la DC, Daniel Verdessi, se anotó y será representado por el constitucionalista Tomás Jordán. El diputado DC Gabriel Silber confirió poder al abogado Antonio Saavedra Veas. La candidata presidencial de la DC, la senadora Ximena Rincón, se hizo parte para ser representada por la abogada María Constanza Tobar. Y como colectividad, la DC tendrá también a Augusto Quintana Benavides como su representante legal.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), anunció que como corporación también se harán parte. Así lo hicieron para el segundo retiro de los fondos, al igual que la Cámara de Diputados.