Nacional

Médicos Intensivistas: "¿Cómo nos vamos a hacer cargo de un rebrote con personal cansado?"

Tomás Regueira dice que si la situación de la Región de Magallanes se replica en la capital, el escenario es complejo.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 8 de septiembre de 2020

A+ A-

La Región de Magallanes ha tenido en los últimos días un récord de contagios Covid. Este martes hubo 102 casos nuevos informados, y el lunes la cifra se había elevado a 225. La ocupación de camas intensivas ha ido en ascenso, lo que ha obligado a las autoridades a trasladar pacientes a la capital.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira, visitó la zona y volvió más preocupado. En un principio la región había controlado la proliferación del virus, pero hoy está sufriendo los rebrotes de la enfermedad, comentó.

El especialista explicó en Pauta Final, de Radio PAUTA, que teme que la situación de Magallanes se replique en otras regiones del país, como la Metropolitana, pero en un escenario más adverso desde el inicio de la pandemia y más aun considerando el levantamiento de las medidas sanitarias en gran parte del país.

Política

El paso a paso del enredo por el plan Fondéate en tu Casa

Todo partió el miércoles, con el anuncio. De partida se interpretó como la "suspensión de las cuarentenas". El domingo, Paris sumó a la confusión y Bellolio tuvo que corregirlo.

En este escenario, Regueira alertó: "¿Cómo nos vamos a hacer cargo de un rebrote con personal cansado en Magallanes, Biobío, Región de Metropolitana? ¿Cómo nos hacemos cargo de un rebrote producto de este aumento de las libertades personales que se pueden malutilizar?". En su opinión, "el mensaje no ha sido suficientemente fuerte".

Regueira explicó que existe una sensación en el país de que las "riendas están tomadas", pero al comparar lo que vive hoy Punta Arenas, que actúa como "un laboratorio de experimentación", el escenario es complejo sobre todo en la Región Metropolitana, que tiene siete u ocho millones de habitantes.

En medio de las medidas y permisos especiales para Fiestas Patrias, el presidente de Sochimi dijo que es necesario el autocuidado y hacer una celebración familiar, porque "el aislamiento social intradomiciliario es imposible", acotó.

Escuche la entrevista completa con el presidente de Sochimi, Tomás Regueira

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.