Actualidad

Acuerdo entre trabajadores y Codelco pone fin al paro nacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Agustin Lizana |

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró el acuerdo logrado para dar término a las movilizaciones. “El diálogo siempre será el camino”, dijo la titular de la Segegob.

Este jueves 23 de junio, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, anunció el fin del paro nacional. La decisión fue tomada luego de que la agrupación finalizara la reunión con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

El paro nacional de los trabajadores se inició el miércoles 22 de junio luego que el directorio de Codelco anunciara el cierre de la fundición Ventanas por diversos hechos de contaminación ambiental.

Ambas partes convinieron que desde la próxima semana funcionará una mesa de trabajo que definirá un proceso de transición hasta el término de operaciones de la fundición. Sí se mantendrá la refinería y habrá inversiones como un nuevo horno.

Se informó que el diálogo se basará en el resguardo de la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona, la protección de las fuentes laborales y el cuidado del medioambiente.

Reacción desde el Gobierno

Desde el Gobierno, su vocera Camila Vallejo celebró el acuerdo entre los trabajadores del cobre y Codelco: “El diálogo siempre será el camino. Las comunidades no deben ser zonas de sacrificio”, señaló.

Por otra parte, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson valoró el acuerdo entre ambas partes y sostuvo que “el mandato que nos dio el Comité Político y el Presidente fue que con la ministra de Minería pudiéramos hacernos cargos de la parte legislativa de esto, en conversación con los trabajadores y con las distintas actorías“.

Añadió que para desarrollarse el proceso de cierre de Ventanas “hay que quemar algunas etapas, en este caso la mesa que están llevando adelante con Codelco para ver los detalles específicos, los plazos de este cierre, pero el potenciamiento de la refinería. Y por nuestro lado también ver cómo manejamos los tiempos en el Congreso, pero la decisión [de ingresar el proyecto de ley para el término de la fundición] sigue firme”.