Nacional

Acuerdo entre trabajadores y Codelco pone fin al paro nacional

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró el acuerdo logrado para dar término a las movilizaciones. "El diálogo siempre será el camino", dijo la titular de la Segegob.

Acuerdo entre trabajadores y Codelco pone fin al paro nacional.

Agencia Uno

Por Agustín Lizana y Alejandro Rojas

Jueves 23 de junio de 2022

A+ A-

Este jueves 23 de junio, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, anunció el fin del paro nacional. La decisión fue tomada luego de que la agrupación finalizara la reunión con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

El paro nacional de los trabajadores se inició el miércoles 22 de junio luego que el directorio de Codelco anunciara el cierre de la fundición Ventanas por diversos hechos de contaminación ambiental.

Ambas partes convinieron que desde la próxima semana funcionará una mesa de trabajo que definirá un proceso de transición hasta el término de operaciones de la fundición. Sí se mantendrá la refinería y habrá inversiones como un nuevo horno.

Se informó que el diálogo se basará en el resguardo de la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona, la protección de las fuentes laborales y el cuidado del medioambiente.

Reacción desde el Gobierno

Desde el Gobierno, su vocera Camila Vallejo celebró el acuerdo entre los trabajadores del cobre y Codelco: "El diálogo siempre será el camino. Las comunidades no deben ser zonas de sacrificio", señaló.

Por otra parte, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson valoró el acuerdo entre ambas partes y sostuvo que "el mandato que nos dio el Comité Político y el Presidente fue que con la ministra de Minería pudiéramos hacernos cargos de la parte legislativa de esto, en conversación con los trabajadores y con las distintas actorías".

Añadió que para desarrollarse el proceso de cierre de Ventanas "hay que quemar algunas etapas, en este caso la mesa que están llevando adelante con Codelco para ver los detalles específicos, los plazos de este cierre, pero el potenciamiento de la refinería. Y por nuestro lado también ver cómo manejamos los tiempos en el Congreso, pero la decisión [de ingresar el proyecto de ley para el término de la fundición] sigue firme".

Nacional

Pantoja se abre a posibilidad de cerrar fundición Ventanas pero a largo plazo

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Cobre (FTC) indicó que comparten la preocupación por el medio ambiente, pero que "las cosas se hacen conversando y no apresuradamente".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.

tipo de contenido
Nacional

Canasta Básica: ¿Cuánto sube el aporte en el mes de julio?

El subsidio a la Canasta Básica Protegida, busca ayudar a la población por el alza en los alimentos por las consecuencias de la inflación.