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Transportes: “El objetivo que tenemos como Estado es bajar un 50% los fallecimientos al año 2030”

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El subsecretario Cristóbal Pineda aseguró que “seguimos estancados” en los 1.600 decesos por año y “no nos queda mucho tiempo”. Además, sostuvo que una de las principales prioridades de la cartera será mejorar el transporte público en regiones, incorporando buses de alto estándar y electromovilidad.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se refirió a las prioridades de su ministerio. Entre ellas está la disminución de muertes por accidentes de tránsito.

El subsecretario planteó que “el objetivo que tenemos como Estado es bajar en un 50% los fallecimientos al año 2030. Hoy estamos en los 1.600 fallecidos por siniestros viales al año. El objetivo está en línea con los objetivos de la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible […], es bajar los fallecimientos al año 2030, así que mucho tiempo no nos queda, tampoco”.

“Estamos hablando de ocho años, donde la estadística indica que los fallecimientos se han mantenido relativamente estables durante los últimos años, a pesar de que ha crecido el parque vehicular. Seguimos estancados en los 1.600 fallecimientos al año”, explicó.

La meta, dijo, “es bien desafiante, y no solamente nos va a corresponder a nosotros sino al futuro gobierno que llegue”.

Otra de las prioridades del Ministerio de Transportes, según Pineda, es el transporte público en regiones. “En Santiago tenemos el sistema Red que, con todos los problemas que tiene de frecuencias y de buses, es un sistema suficientemente consolidado ya desde 2007. Pero, en regiones, la situación es absolutamente distinta […]: el transporte público es más bien parecido al Santiago de los ’90 con las micros amarillas, con una desformalización del sistema y del negocio en sí”.

Se introducirán, sostuvo el subsecretario, “buses de alto estándar y también electromovilidad. Tenemos proyectos que están construyéndose en Antofagasta, en Valparaíso, y esperamos también incorporar electrocorredores en otras ciudades”.

ESP: “Desde el 1 de octubre, los vehículos 0 KM sin este elemento no se pueden vender”

A partir de esta semana comenzó a regir la obligatoriedad de que todos los automóviles nuevos contengan el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), un sistema de seguridad vial que, en palabras de Pineda, “controla los neumáticos en forma independiente en el auto, lo que hace que frente a situaciones de derrape o, por ejemplo, cuando hay escarcha o hielo en el pavimento, se controle de mejor manera el vehículo al tener cada neumático una especie de balance electrónico, de tal manera que previene que el vehículo derrape”.

“Eso colabora con la seguridad vial y con que tengamos menos siniestros viales, que es lo que nos interesa como ministerio. Eso es una norma a partir del 1 de octubre. Cualquier vehículo 0 KM que se venda en las comercializadoras tiene que tener este sistema de fábrica”, agregó.

El subsecretario de Transportes explicó que “a partir del 1 de octubre […], ya no se pueden vender vehículos que no tengan este elemento como consideración de seguridad. Las comercializadoras tuvieron cuatro años para prepararse frente a este momento, y creemos que lo hicieron de esa manera, así que no vemos problemas por ese lado”.

Los vehículos que ingresaron a Chile, pero no tienen el ESP, “no se pueden vender” desde el 1 de octubre. “Los vehículos que quedan en el mercado [sin ESP] son mínimos, bastante marginales”, aclaró Pineda.    

Escuche la entrevista completa al subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, en Primera Pauta