Nacional

Transportes: "El objetivo que tenemos como Estado es bajar un 50% los fallecimientos al año 2030"

El subsecretario Cristóbal Pineda aseguró que "seguimos estancados" en los 1.600 decesos por año y "no nos queda mucho tiempo". Además, sostuvo que una de las principales prioridades de la cartera será mejorar el transporte público en regiones, incorporando buses de alto estándar y electromovilidad.

Transportes:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 7 de octubre de 2022

A+ A-

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se refirió a las prioridades de su ministerio. Entre ellas está la disminución de muertes por accidentes de tránsito.

El subsecretario planteó que "el objetivo que tenemos como Estado es bajar en un 50% los fallecimientos al año 2030. Hoy estamos en los 1.600 fallecidos por siniestros viales al año. El objetivo está en línea con los objetivos de la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible [...], es bajar los fallecimientos al año 2030, así que mucho tiempo no nos queda, tampoco".

"Estamos hablando de ocho años, donde la estadística indica que los fallecimientos se han mantenido relativamente estables durante los últimos años, a pesar de que ha crecido el parque vehicular. Seguimos estancados en los 1.600 fallecimientos al año", explicó.

La meta, dijo, "es bien desafiante, y no solamente nos va a corresponder a nosotros sino al futuro gobierno que llegue".

Otra de las prioridades del Ministerio de Transportes, según Pineda, es el transporte público en regiones. "En Santiago tenemos el sistema Red que, con todos los problemas que tiene de frecuencias y de buses, es un sistema suficientemente consolidado ya desde 2007. Pero, en regiones, la situación es absolutamente distinta [...]: el transporte público es más bien parecido al Santiago de los '90 con las micros amarillas, con una desformalización del sistema y del negocio en sí".

Se introducirán, sostuvo el subsecretario, "buses de alto estándar y también electromovilidad. Tenemos proyectos que están construyéndose en Antofagasta, en Valparaíso, y esperamos también incorporar electrocorredores en otras ciudades".

ESP: "Desde el 1 de octubre, los vehículos 0 KM sin este elemento no se pueden vender"

A partir de esta semana comenzó a regir la obligatoriedad de que todos los automóviles nuevos contengan el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), un sistema de seguridad vial que, en palabras de Pineda, "controla los neumáticos en forma independiente en el auto, lo que hace que frente a situaciones de derrape o, por ejemplo, cuando hay escarcha o hielo en el pavimento, se controle de mejor manera el vehículo al tener cada neumático una especie de balance electrónico, de tal manera que previene que el vehículo derrape".

"Eso colabora con la seguridad vial y con que tengamos menos siniestros viales, que es lo que nos interesa como ministerio. Eso es una norma a partir del 1 de octubre. Cualquier vehículo 0 KM que se venda en las comercializadoras tiene que tener este sistema de fábrica", agregó.

El subsecretario de Transportes explicó que "a partir del 1 de octubre [...], ya no se pueden vender vehículos que no tengan este elemento como consideración de seguridad. Las comercializadoras tuvieron cuatro años para prepararse frente a este momento, y creemos que lo hicieron de esa manera, así que no vemos problemas por ese lado".

Los vehículos que ingresaron a Chile, pero no tienen el ESP, "no se pueden vender" desde el 1 de octubre. "Los vehículos que quedan en el mercado [sin ESP] son mínimos, bastante marginales", aclaró Pineda.    

Escuche la entrevista completa al subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.

<p>Presidente Boric recibe avión Ten Tanker: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric recibe avión Ten Tanker: "Hará más eficaz nuestro trabajo y el objetivo de apagar el fuego"

El Mandatario remarcó que la aeronave "posee la capacidad de sobrevolar cualquiera de las regiones que están siendo afectadas" e informó que hasta el momento son 26 los fallecidos por la emergencia.

<p>El balance de Tohá por emergencia forestal: ">
tipo de contenido
Nacional

El balance de Tohá por emergencia forestal: "En 5 días hemos tenido una superficie quemada equivalente a 2 años de incendio"

La ministra del Interior aseguró que hay 275 focos activos. De ellos, hay 161 que están controlados y 69 que están en combate, mientras que los demás están en "condiciones intermedias".

<p>Conaf: ">
tipo de contenido
Nacional

Conaf: "Hay 29 incendios que representan la mayor complejidad desde la R. de Valparaíso hasta la R. de Los Lagos"

Rolando Pardo dijo que "estas condiciones son extremas, jamás registradas en nuestro país desde el punto de vista meteorológico y de simultaneidad como lo estamos presenciando hoy en día".