Nacional

Tres de cada cuatro niños que usan Internet han experimentado al menos una ciberamenaza

Con el 81% de los niños a nivel mundial usando Internet diariamente, se requiere una estrategia coordinada para mantenerlos a salvo, señalan Boston Consulting Group y el Global Cybersecurity Forum.

Tres de cada cuatro niños que usan Internet han experimentado al menos una ciberamenaza

Pexels

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 28 de octubre de 2022

A+ A-

Latinoamérica es la región con el porcentaje más alto de niños más pequeños en línea, con el 70% de los menores de ocho años conectados

Hasta el 72% de los niños que acceden a Internet han encontrado al menos una amenaza cibernética en línea, lo que aumenta al 78% en el grupo de edad de 16 a 18 años. En general, el 81% de los niños se conecta a Internet todos los días y el 45 % pasa más de tres horas en Internet a diario.

Las actividades no académicas más frecuentes son mirar algo, jugar o usar las redes sociales, donde a menudo pueden ocurrir estas amenazas cibernéticas.

Estos fueron los hallazgos de un reciente informe de Boston Consulting Group (BCG) y el Global Cybersecurity Forum (GCF), titulado: "Por qué los niños no están seguros en el ciberespacio".

América Latina alberga el porcentaje más alto de niños más pequeños en línea, con el 70% de los niños de ocho años conectados en la región. Le sigue Medio Oriente y África del Norte con el 65%, porcentajes mucho más altos en comparación con el 50 % en Asia-Pacífico y el 48% en Europa.

Los niños en Latinoamérica y MENA también experimentaron los niveles más altos de amenazas cibernéticas, con un 79 % y un 77 %, respectivamente, que percibieron al menos una de esas amenazas.

Tres de cada cuatro niños que usan Internet han experimentado al menos una ciberamenaza

"Hasta cuatro de cada cinco niños en línea en América Latina dicen que han sido víctimas de al menos un incidente mientras navegaba por Internet", explica Marcial González, managing director y partner de BCG.

"En un entorno en rápido desarrollo como es el ciberespacio, la protección de los menores es crucial. Todos los involucrados en el ecosistema de protección infantil e Internet tienen un papel que desempeñar, desde organizaciones internacionales, reguladores, fuerzas del orden, familias, cuidadores y educadores, hasta las empresas de tecnología del sector privado", agregó.

El reporte encontró que, mientras que el 83 % de los niños encuestados dijeron que recurrirían a sus padres si fueran amenazados en línea, solo el 39 % de los padres habían sido contactados con inquietudes sobre las amenazas en línea, lo que indica que muchos incidentes siguen sin revelarse.

Además, solo el 41 % de los padres denunciaría a la policía el contenido problemático recibido por sus hijos, y solo el 34 % denunciaría dicho contenido en la escuela de sus hijos.

Por otra parte, mientras que las tres cuartas partes de los padres establecen límites en el tiempo que sus hijos pasan en línea, solo el 60 % verifica su actividad en Internet al menos una vez por semana y el 20 % solo lo hace una vez al año.

El reporte se basa en una encuesta global a 41.000 padres y niños que usan Internet seis regiones y 24 países, así como en una evaluación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".