Nacional

Tres regiones en alerta roja por incendios

La Conaf ha informado que son cerca de 42 los incendios activos entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

Jueves 3 de enero de 2019

A+ A-

"Condenables" fue la palabra que usó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, para definir los graves incendios forestales a lo largo de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule, afirmando que "todas las acciones humanas son las que producen el 90% de estas catástrofes". Sólo en la comuna de Puchuncaví, se registran al menos 70 hectáreas quemadas.

Además, la gobernadora aseguró que a pesar del trabajo para contener los focos de incendios, las altas temperatura, la baja humedad y los fuertes vientos, han complicado el trabajo de bomberos en los 17 puntos focalizados de la región de Valparaíso. Asimismo aseguró que al menos 3 de ellos "hacen relación con actos intencionales, además de las condiciones climáticas". 

Navidad ha sido una de las localidades más afectadas, donde hasta el momento se registran 6 casas destruidas y donde, a pesar de estar controlado, la topografía del sector y los fuertes vientos podría provocar nuevos focos de incendios. Por esta razón el director regional de Conaf en la región de O’Higgins, Marcelo Cerda, insistió en que lo principal es prevenir, sosteniendo que "los incendios son provocados por las personas, con o sin intención".

Además, recalcó la importancia de que cada habitante de estas zonas realice un "cortafuego", especificando la manera en cómo realizarlo y poder evitar una mayor propagación de la catástrofe hacia otras zonas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.