Actualidad

Tres regiones en alerta roja por incendios

Imagen principal
POR Benjamín San |

La Conaf ha informado que son cerca de 42 los incendios activos entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

“Condenables” fue la palabra que usó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, para definir los graves incendios forestales a lo largo de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, afirmando que “todas las acciones humanas son las que producen el 90% de estas catástrofes”. Sólo en la comuna de Puchuncaví, se registran al menos 70 hectáreas quemadas.

Además, la gobernadora aseguró que a pesar del trabajo para contener los focos de incendios, las altas temperatura, la baja humedad y los fuertes vientos, han complicado el trabajo de bomberos en los 17 puntos focalizados de la región de Valparaíso. Asimismo aseguró que al menos 3 de ellos “hacen relación con actos intencionales, además de las condiciones climáticas”. 

Navidad ha sido una de las localidades más afectadas, donde hasta el momento se registran 6 casas destruidas y donde, a pesar de estar controlado, la topografía del sector y los fuertes vientos podría provocar nuevos focos de incendios. Por esta razón el director regional de Conaf en la región de O’Higgins, Marcelo Cerda, insistió en que lo principal es prevenir, sosteniendo que “los incendios son provocados por las personas, con o sin intención”.

Además, recalcó la importancia de que cada habitante de estas zonas realice un “cortafuego”, especificando la manera en cómo realizarlo y poder evitar una mayor propagación de la catástrofe hacia otras zonas.