Nacional

Un festival de irregularidades y pérdidas

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quedó fuertemente cuestionada luego que la Contraloría detectara un déficit de más de $17 mil millones en el municipio.

Martes 22 de enero de 2019

A+ A-

Gastos de más de $5.000 millones en horas extra, más de $7 mil millones en pagos de honorarios, más otras irregularidades como renovación de patentes de alcoholes a nombre de personas fallecidas, son parte del extenso informe de la Contraloría General de la República sobre la gestión en el municipio de Viña del Mar.

La alcaldesa Virginia Reginato quedó al centro de la polémica y ella ha optado por el silencio. Claudio Boisier, administrador de la municipalidad, advierte que esto ocurrió el "2017 y esa foto es muy distinta a la de hoy día". Según él, en el presupuesto 2019 está cubierto este déficit: "Hay $3.500 millones de déficit que no se pagaron el 2018 y el resto es deuda, compromisos de gasto que no están vencidos [...] lo que importa es la cancelación de los $3.500 millones" y eso, según el funcionario, está cubierto.

Escuche la entrevista completa a Claudio Boisier en Pauta Final:

Frente a la posibilidad que el concejo municipal busque la destitución de la alcaldesa Reginato, Boisier asegura que "es difícil que se demestre" que hubo notable abandono de deberes.

Sin embargo en la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio ya han anunciado que sí buscarán establecer si hay o no responsabilidad de la alcaldesa. El diputado PS Marcelo Díaz, quien fue uno de los solicitantes de este informe a la Contraloría, asegura que hubo "falta de control y falta de gestión [...] hay irregularidades en las obras del reloj, contratos que no se han podido verificar. En fin, es una colección de irregularidades". El parlamentario no descarta la "comisión de delitos" y, por lo tanto, la intervención del Ministerio Público.

Marcelo Díaz, diputado PS. Crédito: Agencia Uno


Escuche la entrevista al diputado Marcelo Díaz en Pauta en Desarrollo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Congreso aprobó el 7 de diciembre la ley de matrimonio igualitario en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

Chile es el país 31: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

El proyecto ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. El Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia en junio de 2021. La ley será promulgada en los próximos días.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.