Nacional

Un "mea culpa" más allá de la política

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile, asegura que parte del problema fue que las autoridades e instituciones no lograron ver los "síntomas de una enfermedad más profunda".

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 23 de octubre de 2019

A+ A-

La crisis social que atraviesa Chile no solo ha tenido impacto en el Gobierno y en los partidos políticos en cuanto a su labor, sino que la autocrítica alcanzó a varias instituciones sobre su rol en la sociedad. El director ejecutivo de TECHO Chile, Sebastián Bowen, se sumó a análisis al señalar que los hechos son "convulsiones febriles de una problemática asociada a desigualdad y segregación" que no se diagnosticaron con anticipación.

"El mea culpa principal es por la urgencia. Tal vez nos faltó haber gritado con más fuerza, haber hecho más actos para influir con mayor relevancia. Tenemos que entrar con medidas que cambien el ordenamiento que tenemos como sociedad, medidas estructurales que pasen necesariamente, por ejemplo, por el ordenamiento territorial. Este está totalmente basado en el mercado y eso hace que existan lugares donde nadie quiere vivir y donde las instituciones no están llegando", afirma Bowen.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ivana Divisová/Pixabay</p>
tipo de contenido
Nacional

Los agujeros oscuros de la Ley de Lobby

Reuniones de autoridades y lobistas que no se registran en la plataforma pública, infracciones que no se fiscalizan y sanciones inexistentes son parte de las debilidades. La clave: profesionalizar la gestión de intereses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno: la reconstrucción de viviendas tras el 27F llega al 99,93%

Bernardita Paúl, encargada de reconstrucción, afirmó que el Ministerio de Vivienda debió reconstruir 224 mil casas y solo quedan 151 familias pendientes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En los recorridos de Subus, la evasión llegó al 45% tras el estallido social

Los seis operadores del Transantiago tuvieron registros disímiles en un indicador clave informado por el Ministerio de Transportes. En conjunto, la evasión subió a 32,7%.

tipo de contenido
Nacional

Sergio Baeriswyl: "Todas nuestras ciudades tienen algún tipo de amenaza"

Tras 10 años desde que el 27F, el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano dice en PAUTA que hay un problema con los planes reguladores municipales.