Nacional

Un "mea culpa" más allá de la política

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile, asegura que parte del problema fue que las autoridades e instituciones no lograron ver los "síntomas de una enfermedad más profunda".

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 23 de octubre de 2019

A+ A-

La crisis social que atraviesa Chile no solo ha tenido impacto en el Gobierno y en los partidos políticos en cuanto a su labor, sino que la autocrítica alcanzó a varias instituciones sobre su rol en la sociedad. El director ejecutivo de TECHO Chile, Sebastián Bowen, se sumó a análisis al señalar que los hechos son "convulsiones febriles de una problemática asociada a desigualdad y segregación" que no se diagnosticaron con anticipación.

"El mea culpa principal es por la urgencia. Tal vez nos faltó haber gritado con más fuerza, haber hecho más actos para influir con mayor relevancia. Tenemos que entrar con medidas que cambien el ordenamiento que tenemos como sociedad, medidas estructurales que pasen necesariamente, por ejemplo, por el ordenamiento territorial. Este está totalmente basado en el mercado y eso hace que existan lugares donde nadie quiere vivir y donde las instituciones no están llegando", afirma Bowen.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
Nacional

Guevara apoya una nueva Constitución: "Voy a votar que sí a la primera pregunta"

El intendente cuestionó a quienes lideran hoy las manifestaciones callejeras. "Todavía nos quedan en las calles vándalos, delincuentes, bandas de narcos… el lumpen", dijo.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.