Nacional

Un "mea culpa" más allá de la política

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile, asegura que parte del problema fue que las autoridades e instituciones no lograron ver los "síntomas de una enfermedad más profunda".

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 23 de octubre de 2019

A+ A-

La crisis social que atraviesa Chile no solo ha tenido impacto en el Gobierno y en los partidos políticos en cuanto a su labor, sino que la autocrítica alcanzó a varias instituciones sobre su rol en la sociedad. El director ejecutivo de TECHO Chile, Sebastián Bowen, se sumó a análisis al señalar que los hechos son "convulsiones febriles de una problemática asociada a desigualdad y segregación" que no se diagnosticaron con anticipación.

"El mea culpa principal es por la urgencia. Tal vez nos faltó haber gritado con más fuerza, haber hecho más actos para influir con mayor relevancia. Tenemos que entrar con medidas que cambien el ordenamiento que tenemos como sociedad, medidas estructurales que pasen necesariamente, por ejemplo, por el ordenamiento territorial. Este está totalmente basado en el mercado y eso hace que existan lugares donde nadie quiere vivir y donde las instituciones no están llegando", afirma Bowen.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.