Nacional

Universidades acuerdan con el Gobierno medidas pro igualdad de género

Son una serie de pasos para promover la participación femenina en los estamentos más altos de estas instituciones. La adscripción, en todo caso, es voluntaria.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

Luego de más de dos meses de trabajo, el Ministerio de Educación y el Consejo Asesor de Rectores que convocó Marcela Cubillos, titular de esa cartera, acordaron un documento que promueve la igualdad de género en los planteles universitarios y de formación técnica.

Aunque la adscripción es voluntaria, la relevancia de los firmantes hace prever que la iniciativa resultará exitosa: entre los promotores de la idea se encuentran los rectores de importantes planteles del Cruch, como Ignacio Sánchez (PUC), Enio Vivaldi (U. de Chile) y Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago). También participaron del acuerdo las cabezas de las casas de estudio privadas más relevantes, como Harald Beyer (U. Adolfo Ibáñez) y Carlos Peña (U. Diego Portales), entre otros.  

Las medidas incluyen plazos concretos para que en un lapso de tres años al menos el 40% de todos los órganos superiores de esas instituciones estén conformados por mujeres, además de exigencias de transparencia en los procesos de nombramientos en los planteles. 

Sobre los detalles e implicancias de este acuerdo conversamos en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Gobierno no renueva estado de excepción y da término al toque de queda

La medida implica también el fin de las cuarentenas. Así, el Ministerio de Salud cambia la fase 1 del plan Paso a Paso y agrega una quinta etapa.

<p>El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 23 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>El edificio donde sesiona el pleno de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La Convención Constitucional: ¿es verdaderamente un poder originario o uno derivado?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron el artículo 1 del Reglamento, que precisamente aborda este tema, en el programa "Derecho a la Convención" de PAUTA.