Nacional

Universidades acuerdan con el Gobierno medidas pro igualdad de género

Son una serie de pasos para promover la participación femenina en los estamentos más altos de estas instituciones. La adscripción, en todo caso, es voluntaria.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Lunes 25 de marzo de 2019

A+ A-

Luego de más de dos meses de trabajo, el Ministerio de Educación y el Consejo Asesor de Rectores que convocó Marcela Cubillos, titular de esa cartera, acordaron un documento que promueve la igualdad de género en los planteles universitarios y de formación técnica.

Aunque la adscripción es voluntaria, la relevancia de los firmantes hace prever que la iniciativa resultará exitosa: entre los promotores de la idea se encuentran los rectores de importantes planteles del Cruch, como Ignacio Sánchez (PUC), Enio Vivaldi (U. de Chile) y Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago). También participaron del acuerdo las cabezas de las casas de estudio privadas más relevantes, como Harald Beyer (U. Adolfo Ibáñez) y Carlos Peña (U. Diego Portales), entre otros.  

Las medidas incluyen plazos concretos para que en un lapso de tres años al menos el 40% de todos los órganos superiores de esas instituciones estén conformados por mujeres, además de exigencias de transparencia en los procesos de nombramientos en los planteles. 

Sobre los detalles e implicancias de este acuerdo conversamos en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Reñaca, Maitencillo, Ranco, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.

tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 21 de enero, nueve comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

<p>Cristián Barra fue nombrado el 25 de noviembre de 2020 como coordinador del gobierno en la Macrozona Sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

La sigilosa agenda de Cristián Barra como delegado en la Macrozona Sur

Lleva casi dos meses en el cargo y viaja un vez a la semana a La Araucanía y el Biobío. Se ha reunido con parlamentarios y gremios, aunque se le critica sus escasos contactos con la oposición.