Nacional

El llamado a donar sangre en la Región de Coquimbo: "No des un abrazo, pon el brazo"

Daniela Zavala, jefa del banco de sangre del Hospital de La Serena, se refiere a la necesidad de donantes voluntarios durante la pandemia.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Miércoles 29 de abril de 2020

A+ A-

El Hospital de La Serena ha estado por más de una década trabajando en diversas estrategias para poder aumentar la donación voluntaria de sangre. "Nuestro principal foco eran las casas de estudio, pero vino el estallido social y luego el Covid-19", señala la jefa del Banco de Sangre de esa institución, Daniela Zavala. "Nos tuvimos que reinventar y, en ese sentido, durante el verano estuvimos trabajando en un acercamiento con la comunidad para poder captar donantes", agrega.  

"A pesar que estamos en pandemia, las enfermedades normales siguen. Los pacientes con leucemia continúan requiriendo sus terapias transfusionales, los accidentes, los partos complejos. Necesitamos constamente sangre, considerando que más o menos una de cada siete personas que ingresan a un hospital requieren transfusiones durante su estadía [...] Si los bancos de sangre nos vamos desabasteciendo no vamos a poder responder en cantidad y calidad a la terapia transfusional que los pacientes necesitan", recuerda la especialista.

Zavala invita a la comunidad a agendar las horas de donación para evitar aglomeraciones y así sumarse a la campaña "No des un abrazo, pon el brazo", que lideran los bancos de sangre de Coquimbo, La Serena y Ovalle. 

Revise la entrevista completa con Daniela Zavala

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>En el último siglo se ha pasado de siete a ocho meses secos en la zona central de Chile.</p>
Nacional

Experto y sequía en Chile: "A 2025 vamos a pasar de emergencia a crisis climática"

El agroclimatólogo Patricio González ve un panorama muy complejo de no tomarse medidas urgentes. "Santiago tendrá un clima parecido a La Serena".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Avanzan a Apertura 16 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que otras tres comunas avanzarán el sábado 31 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>Presidente de funcionarios judiciales denuncia que ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente de funcionarios judiciales: "La gente está yendo a trabajar con miedo"

Patricio Aguilar destacó las medidas de seguridad dispuestas por la Corte Suprema para los trabajadores y los tribunales de la Región del Biobío en medio del aumento en los hechos de violencia en la Macrozona sur.