Nacional

El llamado a donar sangre en la Región de Coquimbo: "No des un abrazo, pon el brazo"

Daniela Zavala, jefa del banco de sangre del Hospital de La Serena, se refiere a la necesidad de donantes voluntarios durante la pandemia.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Miércoles 29 de abril de 2020

A+ A-

El Hospital de La Serena ha estado por más de una década trabajando en diversas estrategias para poder aumentar la donación voluntaria de sangre. "Nuestro principal foco eran las casas de estudio, pero vino el estallido social y luego el Covid-19", señala la jefa del Banco de Sangre de esa institución, Daniela Zavala. "Nos tuvimos que reinventar y, en ese sentido, durante el verano estuvimos trabajando en un acercamiento con la comunidad para poder captar donantes", agrega.  

"A pesar que estamos en pandemia, las enfermedades normales siguen. Los pacientes con leucemia continúan requiriendo sus terapias transfusionales, los accidentes, los partos complejos. Necesitamos constamente sangre, considerando que más o menos una de cada siete personas que ingresan a un hospital requieren transfusiones durante su estadía [...] Si los bancos de sangre nos vamos desabasteciendo no vamos a poder responder en cantidad y calidad a la terapia transfusional que los pacientes necesitan", recuerda la especialista.

Zavala invita a la comunidad a agendar las horas de donación para evitar aglomeraciones y así sumarse a la campaña "No des un abrazo, pon el brazo", que lideran los bancos de sangre de Coquimbo, La Serena y Ovalle. 

Revise la entrevista completa con Daniela Zavala

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"Esta pandemia es desconocida en el mundo entero, ningún país sabía cómo manejarla"

El senador Rafael Prohens, presidente de RN, defendió la labor del exministro Mañalich en el manejo del Covid-19.

Nacional

"Tenemos una dependencia de China casi absoluta"

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz, prevé que el cobre se mantendrá por sobre los US$ 3 la libra durante los próximos años, gracias a la demanda china.

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.