Nacional

Vagones segregados en el Metro: parte la polémica

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló estar de acuerdo con erradicar el acoso sexual en el transporte público, pero a través de un cambio cultural, no separando hombres y mujeres.

Jueves 27 de septiembre de 2018

A+ A-

El Metro de Santiago recibió alrededor de 300 denuncias el 2017 por acoso sexual a mujeres, lo que equivale a 25 denuncias al mes. Es por eso, que la diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal presentó un Proyecto de Resolución para pedir al Gobierno el uso de vagones exclusivos para mujeres en horarios punta.

En conversación con Pauta Final,  la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, dijo: "Creo que excluir o separar a las mujeres no soluciona el problema de fondo. El cambio es más bien un cambio cultural, un cambio radical respecto al acoso y tiene que ver con la educación".

La iniciativa busca que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en conjunto de la empresa Metro S.A dispongan de carros exclusivos para mujeres en los horarios de punta de 06:30 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 20:30 de la tarde y así disminuir los altos índices de acoso sexual.

En países como Brasil, México y Japón ya cuentan de hace más de una década con carros del metro exclusivos para mujeres.

"Podemos tener temas a corto plazo, pero no la segregación, porque el día de mañana puede ocurrir también en la calle y vamos a terminar con calles segregadas y eso no corresponde. Hay que trabajar también con quienes trabajan en el metro, cómo reaccionar y cómo tenemos medidas más duras con los acosadores", señaló Fernández.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".