Nacional

Vagones segregados en el Metro: parte la polémica

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló estar de acuerdo con erradicar el acoso sexual en el transporte público, pero a través de un cambio cultural, no separando hombres y mujeres.

Jueves 27 de septiembre de 2018

A+ A-

El Metro de Santiago recibió alrededor de 300 denuncias el 2017 por acoso sexual a mujeres, lo que equivale a 25 denuncias al mes. Es por eso, que la diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal presentó un Proyecto de Resolución para pedir al Gobierno el uso de vagones exclusivos para mujeres en horarios punta.

En conversación con Pauta Final,  la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, dijo: "Creo que excluir o separar a las mujeres no soluciona el problema de fondo. El cambio es más bien un cambio cultural, un cambio radical respecto al acoso y tiene que ver con la educación".

La iniciativa busca que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en conjunto de la empresa Metro S.A dispongan de carros exclusivos para mujeres en los horarios de punta de 06:30 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 20:30 de la tarde y así disminuir los altos índices de acoso sexual.

En países como Brasil, México y Japón ya cuentan de hace más de una década con carros del metro exclusivos para mujeres.

"Podemos tener temas a corto plazo, pero no la segregación, porque el día de mañana puede ocurrir también en la calle y vamos a terminar con calles segregadas y eso no corresponde. Hay que trabajar también con quienes trabajan en el metro, cómo reaccionar y cómo tenemos medidas más duras con los acosadores", señaló Fernández.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 17 de junio a las 5:00 horas, otras cuatro comunas retrocederán a fase de Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.