Nacional

Las máquinas que expenden responsabilidad sanitaria

Clásicas en las estaciones de Metro, los supermercados o las farmacias, las dispensadoras Vendomática dieron un giro y muchas de ellas entregan ahora alcohol gel de forma gratuita.

Vendomática

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

Cuando el término coronavirus recién comenzaba a escucharse con frecuencia en el país, uno de los primeros productos de uso común que vio su demanda fuertemente incrementada, llegando al punto de agotarse en muchas farmacias y supermercados, fue el alcohol gel.

Es que la Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda, como primera medida para evitar contagiarse de Covid-19, lavarse las manos con frecuencia con este desinfectante de manos basado en alcohol o con agua y jabón.

Ciencia y Tecnología

Alcohol gel… ¿cuándo y por qué usarlo?

Lavarse las manos con agua y jabón reiteradas veces al día es la principal medida para evitar el contagio del coronavirus. Su sustituto sirve, pero tiene algunas restricciones.

El problema es que no en todos los lugares hay disponibilidad de baños con agua y jabón, por lo que la alternativa del alcohol gel es insustituible. Por eso, la empresa Vendomática, en conjunto con Caja Los Andes, generaron una alianza público-privada para proporcionar sanitización en un contexto crucial: los hogares de ancianos.

¿Le suenan familiares aquellas máquinas expendedoras de alimentos y bebidas?

Forman parte del panorama clásico ciudadano, pero hoy -al igual que muchos otros aspectos de la urbe- algunas se han visto modificadas para resultar más afines en la lucha contra la pandemia.

De esto modo, Daniel Daccarett, dueño de Vendomática, decidió transformar más de una docena de máquinas expendedoras de café para que dispensaran gratuitamente una emisión de 2 cc. de alcohol gel sanitizante donado por la Caja Los Andes.

Además, Caja Los Andes conectó esta solución con la Fundación Las Rosas, que es parte de su ecosistema social, permitiendo así que 13 máquinas expendedoras fueran instaladas en distintos hogares de adultos mayores con el objeto de apoyar en el resguardo y minimización de riesgos de contagio de Covid-19 en sus residencias.

"Estamos muy contentos y esperamos instalar más máquinas en otros puntos como hospitales, clínicas y consultorios que realmente lo necesiten", comentó el empresario a PAUTA.

Las máquinas ya han sido instaladas y se encuentran completamente operativas en las siguientes instalaciones:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Una quina con tres mujeres? El escenario para la nueva nominación a la Corte Suprema

En la actual quina había dos ministras. Si el Pleno suma a Adelita Ravanales, por primera vez habrá una lista en competencia con mayoría de juezas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

¿Dónde se hace el trámite? La guía de los beneficios para enfrentar la crisis

En medio de una crisis sanitaria que con rapidez mutó a económica, miles de personas -en Chile y el mundo- buscan algún beneficio que calme sus bolsillos. Revise aquí nueve de ellos a nivel nacional.

tipo de contenido
Nacional

Abogado Cristóbal Bonacic y caso Ámbar: "La solución no pasa por cambiar el criterio de los jueces"

El especialista explica el procedimiento que terminó con la salida anticipada de Hugo Bustamante, presunto homicida de la joven Ámbar Cornejo.