Nacional

Ximena Aguilera: "Estamos viendo un rebrote que queremos frenar"

La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud UDD-Clínica Alemana y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Ximena Aguilera, dice que hay que activar medidas para aplanar una nueva ola de contagios.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Jueves 10 de diciembre de 2020

A+ A-

"Nos parece oportuno tratar de frenar esa tendencia al alza", manifestó Ximena Aguilera, miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud y directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana respecto al retroceso a la Fase 2 del plan Paso a Paso que tendrá este jueves la Región Metropolitana. 

"Nosotros como consejo no tomamos parte de la toma de decisiones, pero sí respecto de definir parámetros y orientar en los indicadores y en qué momento pasar las fases. Para el mundo más técnico es importante que se haya tomado esta medida en forma un poco más oportuna que lo que ocurrió en Magallanes o La Araucanía, y que se esté monitoreando tan cercanamente la tasa de crecimiento de los casos, que es en realidad el factor que llevó a tomar esta decisión", destacó la investigadora en conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA.

Ciencia y Tecnología

Reino Unido: las personas con alergias severas quedan fuera de la vacunación

La advertencia se produce luego de que dos personas experimentaran reacciones a la inoculación de Pfizer.

Más contagios

Sobre una eventual alza de contagios de Covid-19 en el país, Aguilera enfatizó que "no es que en este momento estemos viendo el comienzo de la segunda ola. Estamos viendo un rebrote que queremos frenar. Hay que tratar de posponer esa segunda ola a nivel nacional. Por supuesto que hay regiones que la han tenido como Magallanes y otras regiones recién dieron su gran peak como Biobío". 

"Es difícil evitar una segunda ola y hay que tratar de posponerla lo máximo posible, para aplanarla en el momento que empiezan a aumentar los casos, como es ahora. [Hay que] tratar de aplanarlo y que no siga subiendo, de manera de poder esperar a tener una vacuna. Pero hay que tener conciencia de que el reservorio está muy diseminado en la población y lamentablemente, en la medida que las condiciones ambientales empeoren, será más díficil que no exista un alza", agregó.

Revise la entrevista con la Doctora Ximena Aguilera en Un día perfecto

Internacional

¿Cómo sorprende el Covid a América Latina ante la llegada de la vacuna?

Bloomberg revisa cómo se preparan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para la etapa de la inoculación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.