Nacional

Ximena Aguilera: "Estamos viendo un rebrote que queremos frenar"

La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud UDD-Clínica Alemana y miembro del Consejo Asesor Covid-19, Ximena Aguilera, dice que hay que activar medidas para aplanar una nueva ola de contagios.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Jueves 10 de diciembre de 2020

A+ A-

"Nos parece oportuno tratar de frenar esa tendencia al alza", manifestó Ximena Aguilera, miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud y directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana respecto al retroceso a la Fase 2 del plan Paso a Paso que tendrá este jueves la Región Metropolitana. 

"Nosotros como consejo no tomamos parte de la toma de decisiones, pero sí respecto de definir parámetros y orientar en los indicadores y en qué momento pasar las fases. Para el mundo más técnico es importante que se haya tomado esta medida en forma un poco más oportuna que lo que ocurrió en Magallanes o La Araucanía, y que se esté monitoreando tan cercanamente la tasa de crecimiento de los casos, que es en realidad el factor que llevó a tomar esta decisión", destacó la investigadora en conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA.

Ciencia y Tecnología

Reino Unido: las personas con alergias severas quedan fuera de la vacunación

La advertencia se produce luego de que dos personas experimentaran reacciones a la inoculación de Pfizer.

Más contagios

Sobre una eventual alza de contagios de Covid-19 en el país, Aguilera enfatizó que "no es que en este momento estemos viendo el comienzo de la segunda ola. Estamos viendo un rebrote que queremos frenar. Hay que tratar de posponer esa segunda ola a nivel nacional. Por supuesto que hay regiones que la han tenido como Magallanes y otras regiones recién dieron su gran peak como Biobío". 

"Es difícil evitar una segunda ola y hay que tratar de posponerla lo máximo posible, para aplanarla en el momento que empiezan a aumentar los casos, como es ahora. [Hay que] tratar de aplanarlo y que no siga subiendo, de manera de poder esperar a tener una vacuna. Pero hay que tener conciencia de que el reservorio está muy diseminado en la población y lamentablemente, en la medida que las condiciones ambientales empeoren, será más díficil que no exista un alza", agregó.

Revise la entrevista con la Doctora Ximena Aguilera en Un día perfecto

Internacional

¿Cómo sorprende el Covid a América Latina ante la llegada de la vacuna?

Bloomberg revisa cómo se preparan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para la etapa de la inoculación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Entre 2018 y 2020, el Poder Judicial recibió 20 denuncias de acoso sexual. De ellas, en nuevo casos se levantaron cargos.</p>
tipo de contenido
Nacional

Acoso sexual en el Poder Judicial: 20 denuncias, nueve cargos, dos expulsados

Las cifras muestran hechos ocurridos entre julio de 2018 y diciembre de 2020, Todas las denunciantes fueron mujeres y en uno de los fallos de remoción, la Suprema señaló que se trató de "violencia de género".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Veintitrés comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 11 de marzo, 23 comunas retrocederán al Paso 1 y 20 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema tiene 12 abogados integrantes. Cinco son mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Abogados integrantes o ministros suplentes?

El presidente del gremio de magistrados, Mauricio Olave, dice se debe eliminar la figura: "El maridaje es muy complejo: un día el abogado está integrando, y al otro puede estar de litigante". La Suprema ya distribuyó los nombres en sus salas.