Economía

AB InBev incorpora 30 camiones de GNL a su flota de transporte sustentable

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Bloomberg
POR Rosario del |

A partir del 1 de noviembre se concretará la alianza entre la mayor fabricante del mundo de cervezas y las embotelladoras de Coca-Cola para la distribución de los productos.

La fabricante de cervezas más grande del mundo tiene como objetivo hacia 2025 tener el 100% de la producción con energías renovables. En línea con sus planes de sostenibilidad, AB InBev Chile firmó una alianza con Transportes San Gabriel y Lipigas para sumar 30 camiones de gas natural licuado (GNL) a su flota de abastecimiento y distribución interurbana en el sur del país.

Con esta incorporación, AB InBev se convierte en la primera empresa de Chile en tener una red logística de este volumen para vehículos de carga pesada con este tipo de combustible. La iniciativa busca contribuir a la reducción de emisiones de CO2, lo que incluye una estación de servicio en Linares que comienza sus operaciones en diciembre de 2020.

Respecto de los costos y la inversión que ha significado para la multinacional, el gerente general de AB InBev Chile, Luis Vives, explicó que “los camiones de gas natural son más caros que los camiones diésel, pero emiten sustantivamente mucho menos”. En ese sentido, recalcó que hay que “desterrar el mito de la sustentabilidad con mayor costo”, y ejemplificó que 30 camiones de GNL reducen lo que equivale a sacar de circulación a 400 automóviles.

Asimismo, Vives dijo que la inversión de un camión de gas natural es un 40% o 45% superior a la de un camión diésel, pero tiene un ahorro de autonomía entre un 20% y 30%.

Otra de las motivaciones que impulsaron este convenio en la zona sur de Chile, según el ejecutivo de AB InBev, es permitir que otras empresas también puedan cargar ahí. “La idea es seguir ampliando al resto del país para tener el 100% de la flota con esto”, indicó Vives en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Alianza con Coca-Cola

El trato entre Ab InBev Chile y las embotelladoras Andina SA y Coca-Cola Embonor SA comenzará a partir del 1 de noviembre. Este acuerdo de distribución tiene una vigencia de cinco años y busca diversificar el negocio de Andina hacia las bebidas alcohólicas. Por su parte, la empresa fabricante de cervezas triplicará su capacidad productiva a 3.300.000 hectolitros por año.

Sobre esto, Luis Vives comentó que estarán evaluando cómo evoluciona y dijo que “lo que se ha dado en el mercado es un lindo movimiento, en el sentido de poder equiparar fuerzas en términos de distribución”.

Con esta alianza aumenta la competencia para la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), que posee el 61% del mercado local de cervezas según consigna Euromonitor.

Consumo del mercado cervecero

En relación a la caída en la demanda de las cervezas durante las cuarentenas restrictivas, el gerente general de AB InBev aseguró que ahora han visto una recuperación del comercio, principalmente por dos efectos: “el impacto del retiro del 10% y la liberación paulatina de las cuarentenas”, señaló.

Por último, respecto de las tendencias de los productos, Vives señaló que marcas como Budweiser y Cusqueña están creciendo, mientras que Corona mantiene una cierta estabilidad.

Vea la entrevista con Luis Vives en PAUTA Bloomberg