Negocios

AB InBev incorpora 30 camiones de GNL a su flota de transporte sustentable

A partir del 1 de noviembre se concretará la alianza entre la mayor fabricante del mundo de cervezas y las embotelladoras de Coca-Cola para la distribución de los productos.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Martes 27 de octubre de 2020

A+ A-

La fabricante de cervezas más grande del mundo tiene como objetivo hacia 2025 tener el 100% de la producción con energías renovables. En línea con sus planes de sostenibilidad, AB InBev Chile firmó una alianza con Transportes San Gabriel y Lipigas para sumar 30 camiones de gas natural licuado (GNL) a su flota de abastecimiento y distribución interurbana en el sur del país.

Con esta incorporación, AB InBev se convierte en la primera empresa de Chile en tener una red logística de este volumen para vehículos de carga pesada con este tipo de combustible. La iniciativa busca contribuir a la reducción de emisiones de CO2, lo que incluye una estación de servicio en Linares que comienza sus operaciones en diciembre de 2020.

Respecto de los costos y la inversión que ha significado para la multinacional, el gerente general de AB InBev Chile, Luis Vives, explicó que "los camiones de gas natural son más caros que los camiones diésel, pero emiten sustantivamente mucho menos". En ese sentido, recalcó que hay que "desterrar el mito de la sustentabilidad con mayor costo", y ejemplificó que 30 camiones de GNL reducen lo que equivale a sacar de circulación a 400 automóviles.

Asimismo, Vives dijo que la inversión de un camión de gas natural es un 40% o 45% superior a la de un camión diésel, pero tiene un ahorro de autonomía entre un 20% y 30%.

Otra de las motivaciones que impulsaron este convenio en la zona sur de Chile, según el ejecutivo de AB InBev, es permitir que otras empresas también puedan cargar ahí. "La idea es seguir ampliando al resto del país para tener el 100% de la flota con esto", indicó Vives en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Alianza con Coca-Cola

El trato entre Ab InBev Chile y las embotelladoras Andina SA y Coca-Cola Embonor SA comenzará a partir del 1 de noviembre. Este acuerdo de distribución tiene una vigencia de cinco años y busca diversificar el negocio de Andina hacia las bebidas alcohólicas. Por su parte, la empresa fabricante de cervezas triplicará su capacidad productiva a 3.300.000 hectolitros por año.

Sobre esto, Luis Vives comentó que estarán evaluando cómo evoluciona y dijo que "lo que se ha dado en el mercado es un lindo movimiento, en el sentido de poder equiparar fuerzas en términos de distribución".

Negocios

La alianza entre AB InBev y las embotelladoras de Coca-Cola reconfigura el mercado

Un informe de BICE prevé que los ingresos de Embotelladora Andina y Embonor suban 22% y 18%, respectivamente.

Con esta alianza aumenta la competencia para la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), que posee el 61% del mercado local de cervezas según consigna Euromonitor.

Consumo del mercado cervecero

En relación a la caída en la demanda de las cervezas durante las cuarentenas restrictivas, el gerente general de AB InBev aseguró que ahora han visto una recuperación del comercio, principalmente por dos efectos: "el impacto del retiro del 10% y la liberación paulatina de las cuarentenas", señaló.

Negocios

AB Inbev admite caída de ventas de cervezas en los supermercados

El gerente general de la operación en Chile, Luis Vives, dijo que la puesta en marcha de la ampliación de la planta en Quilicura se postergará hasta septiembre u octubre.

Por último, respecto de las tendencias de los productos, Vives señaló que marcas como Budweiser y Cusqueña están creciendo, mientras que Corona mantiene una cierta estabilidad.

Vea la entrevista con Luis Vives en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

<p>Los servicios digitales comenzaron a pagar IVA el 1 de junio de 2020.</p>
tipo de contenido
Negocios

El IVA pagado por los servicios digitales superaría este año la meta prevista para 2024

El impuesto que se paga por Netflix, Spotify o Zoom comenzó a regir el 1 de junio pasado. Ya recaudó US$ 121 millones entre ese mes y diciembre.

<p>Reapertura del comercio tras las cuarentenas que afectaron al país en 2020. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Vacunación, ventas online y nuevos formatos: los temas que marcarán al retail en 2021

Cencosud y Falabella reportaron sus resultados del último trimestre del año evidenciando una mejora en sus cifras, que esperan mantener en los próximos meses.

<p>Ataque incendiario a obra de la Inmobiliaria Terranova en Luis Durand.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Multigremial de la Araucanía: ''La gente necesita trabajar, pero no hay ánimo de inversión''

El presidente de la agrupación, Patricio Santibáñez, aseguró que la violencia en la zona ha impactado en los costos de logística y operaciones, además de las maquinarias perdidas.

<p>El presidente de la Sonami, Diego Hernández</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Diego Hernández y alza del cobre: ''No creemos que esto sea otro super ciclo''

El presidente de la Sonami estima que el precio del metal promediaría entre US$ 3,5 y US$ 3,7 la libra este año.