Negocios

Agnic: "La posibilidad para esconder flujos de un origen ilícito es enorme"

Tras las revelaciones de actividades sospechosas en los mayores bancos del mundo, la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero advirtió que los sistemas de cumplimiento no son percibidos como propios del negocio.

Bloomberg

Por Gabriela Villalobos e Isidora Sanhueza

Martes 22 de septiembre de 2020

A+ A-

Entre 1999 y 2017 los principales bancos mundiales reportaron actividades sospechosas de lavado de activos u otros delitos por un total de US$ 2 billones (millones de millones). Aunque es obligación de las entidades dar la alerta a los reguladores de este tipo de transacciones, en estos casos el aviso llegó años más tarde, luego de comprobar la existencia de actividades criminales o solo después de llamados de atención de las autoridades. Esto, según un reporte que dio a conocer el Consorcio de Periodistas de Investigación, que filtró miles de documentos que mostraron el flujo del dinero ilegal.

"En estricto rigor esa información nunca debió haber llegado a manos de los periodistas. Porque el sistema de prevención antilavado de activos se funda en la confidencialidad", advirtió Tamara Agnic, exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero y socia de KPMG. Sin embargo, agregó que la investigación mostró que el sistema no es infalible. "No es la primera vez que les habían hecho la advertencia (a los bancos) que sus sistemas de prevención estaban funcionando mal y que los incentivos comerciales detrás de todos estos enormes flujos de dinero fueron más importantes que los sistemas que debiesen estar instalados de manera sólida en cada rincón de la institución", comentó Agnic en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. "La posibilidad que hay para esconder flujos de un origen ilícito es enorme y tenemos que tener esa consciencia de la vulnerabilidad", agregó.

Negocios

Escándalo por lavado de dinero en Rusia afecta a bancos europeos

Las declaraciones describen una red de relaciones bancarias que se utilizó para exportar fondos de criminales de la antigua Unión Soviética hacia países occidentales.

De acuerdo a Agnic, cuando la estructura preventiva no forma parte del proceso completo de las operaciones, solo se radica en las áreas de cumplimientos y no es considerado parte del negocio, los sistemas se vuelven permeables. "Mientras existe esa disociación lamentablemente vamos a tener sistemas preventivos superdébiles, porque vamos a estar anteponiendo el interés del negocio de corto plazo", advirtió Agnic.

Negocios

Multa para Morgan Stanley por monitoreo de lavado de activos

El banco norteamericano aceptó el pago de una multa de US$ 10 millones por acusaciones de no supervisar adecuadamente transacciones sospechosas de lavado de dinero.

En Chile, las entidades tienen la obligación de reportar transacciones que levanten sospechas de actividades criminales. "Es fundamental que el sector privado se involucre activamente en el ámbito de la prevención. Lo que hace es identificar estas primeras señales de alerta y tienen la obligación de reportar a la autoridad competente (como la UAF)", dice Agnic. En 2019 la UAF recibió un total de 4.798 reportes de operaciones sospechosas, lo que representa una caída de 4,3% en relación a 2018. Sin embargo, la detección de indicios de lavado de activos y financiamiento del terrorismo aumentó en 73,8%.

 Vea la entrevista con Tamara Agnic en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

Negocios

"En este caso es simplemente dejar impunes todos los delitos posteriores al 18-O con una mala excusa"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la idea de legislar un indulto general para los detenidos durante el estallido social e indicó que hay una intromisión del Senado a través de un proyecto de ley que no es particular.

<p>Proyectos inmobiliarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Inmobiliarias buscan vender propiedades por 8 millones de UF en tres días

Un grupo de empresas se unirá en un evento especial con promociones para hacer frente a la caída en la demanda por la pandemia.

Negocios

Los números detrás de las inversiones sostenibles

Con el fin de mostrar una responsabilidad activa hacia el medioambiente, las inversiones sostenibles cada vez suenan con más fuerza en las empresas. Chile no se queda atrás.

<p>César Barros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

César Barros y conflicto de regantes: "Nos tienen que compensar los daños"

El empresario representa a un grupo de agricultores que busca compensaciones por el derrumbe del canal de riego que también utiliza Colbún.