Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.

pixabay

Por Carmen Coloma

Miércoles 12 de mayo de 2021

A+ A-

El mercado automotor tuvo un 2020 peculiar. Las ventas superaron los pronósticos que se tenían a comienzos de la pandemia, pero de todos modos estuvieron por debajo de 2019. A esto se sumaron problemas de inventario, ante los atrasos en las internaciones de vehículos.

Pero durante este año se espera una normalización. En abril, tanto la venta de autos usados como nuevos presentaron alzas significativas en comparación con el año pasado, con un aumento en 97% y 36,5%, respectivamente. 

Según detalló Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), los consumidores privilegiaron la compra de un automóvil por sobre otros productos en medio del temor por utilizar el transporte público en la pandemia. Ante la falta de modelos nuevos por problemas en las importaciones, los consumidores se volcaron a los usados, impulsando los precios. Incluso, dijo, se observaron publicaciones de vehículos con varios años de antigüedad con valores superiores a los de su símil cero kilómetro. "Esto no tiene sustento alguno, es netamente especulación", dijo Dumay en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El presidente de Cavem comentó que ya se ha visto una corrección de este fenómeno, con una caída de los precios de los vehículos usados. De todas formas, explicó que esta normalización va a ir mes a mes, "en la medida que el abastecimiento de vehículos nuevos tienda a fines de año a regularizarse".

Negocios

Las automotoras proyectan ventas de 250 mil autos nuevos y un millón de usados en 2020

El desconfinamiento y el retiro de los ahorros previsionales impulsaron la demanda, pero hubo problemas en la internación de vehículos.

Especulación de ventas para 2021

A pesar de que en abril se observó un alza de las ventas en comparación con 2020, todavía no existe un régimen completamente normal para el mercado de los automóviles. "Aquí hay que pensar que hay una demanda insatisfecha desde hace bastante tiempo", aclaró Dumay. Desde Cavem proyectan para este año la venta de un millón de vehículos usados, lo mismo que en 2020, y de 100 mil unidades más que el año pasado en autos nuevos. "Vamos a llegar a 350 mil unidades, eso es un hecho claro, que la tendencia que llevamos al mes de abril lo ratifica", dijo el presidente.

En cuanto al impacto del tercer retiro de fondos desde las AFP en la industria automotriz, el líder del gremio consideró que es muy temprano para captarlo: "Todavía no hay señales claras, creemos que no va a ser tan incidente porque la demanda inmediata que se produjo con el primer retiro fue directamente a una necesidad de tener que movilizarse. Hoy día la situación es bastante más normal". 

Revisa la entrevista completa a Carlos Dumay en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sony ha vendido más de 32 millones de PS5 desde su lanzamiento</p>
tipo de contenido
Negocios

Sony ha vendido más de 32 millones de PS5 desde su lanzamiento

La compañía indicó que el número de suscriptores activos a sus servicios de PlayStation Plus ha decrecido ligeramente.

<p>Spotify alcanza 205 millones de usuarios suscritos</p>
tipo de contenido
Negocios

Spotify alcanza 205 millones de usuarios suscritos

La plataforma de streaming cerró el último trimestre de 2022 con un incremento del 14% de ingresos respecto del mismo periodo del 2021.

<p>Spotify despide a 600 trabajadores</p>
tipo de contenido
Negocios

Spotify despedirá a unos 600 trabajadores, un 6% de su plantilla

Además de la partida de varios cientos de trabajadores, Spotify perderá a Dawn Ostroff, una de sus principales ejecutivas.

<p>Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados</p>
tipo de contenido
Negocios

Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados

La multinacional sería la última gran empresa tecnológica en anunciar un recorte sustancial de plantilla, después de los anunciados por Amazon, Meta o Twitter.