Negocios

La CMF adelanta el camino de la nueva norma ESG para las empresas

Entre octubre y diciembre la comisión publicará la nueva normativa, dice Bernardita Piedrabuena. Las firmas deberán informar sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Bernardita Piedrabuena, comisionada de la CMF

CMF

Por antonia eyzaguirre

Jueves 30 de septiembre de 2021

A+ A-

En 2015, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una norma que exige a las sociedades anónimas informar sobre ciertos aspectos de su gestión en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Según aseguran desde el regulador, si bien ha habido avances importantes al respecto, aún falta un largo camino por recorrer. 

Bernardita Piedrabuena, comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), conversó con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, y adelantó que entre octubre y diciembre de este año publicarán una nueva norma de ESG -Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés-, que incorporará mayores indicadores para medir a las empresas. Entre ellos, la corresponsabilidad parental, accidentes laborales, capacitaciones, pago a proveedores y cumplimiento de estos con los indicadores ESG, además de otros aspectos medioambientales.

Si bien la norma se aplicará de forma gradual, será obligatoria para los emisores de valores de oferta pública, para los bancos y compañías de seguro. Además, podrán adherirse voluntariamente otras sociedades anónimas especiales, o cerradas, o sociedades por acciones, indicó Piedrabuena.

Política

Cuarto retiro: la falta de apoyos en el Senado anticipa una Comisión Mixta

Quienes impulsan el proyecto necesitan 26 votos, pero la oposición, que tiene 24 escaños, está fragmentada. Yasna Provoste y los díscolos del oficialismo asoman como claves en su futuro.

Inversionistas comprometidos en la materia

A nivel mundial, hay inversionistas como Blackrock que han declarado públicamente que solo invertirán en empresas que estén comprometidos con las variables ESG. Piedrabuena comentó que si bien en Chile no hay declaraciones públicas de inversionistas institucionales al respecto, "es cosa de tiempo que esto sea parte de las declaraciones".

En este sentido, señaló que "sería deseable" que las AFP hicieran una declaración al respecto. Más aún, agregó que las empresas deberían tener la convicción de avanzar en estos temas, "porque no es un tema de imagen solamente, sino de sostenibilidad. Los clientes estamos demandando empresas responsables en estas materias. Quien no lo haga, no debería sostenerse en el tiempo, por lo que no debería ser una empresa rentable en el tiempo, y los inversionistas no deberían fijarse en ellas".

Vea la entrevista completa con Bernardita Piedrabuena, comisionada de la CMF.

Economía

Corbo despeja el origen de la inflación en Chile: "Más de la mitad es un problema interno"

El expresidente del Banco Central criticó el cuarto retiro de fondos previsionales: "Para qué usamos los recursos del futuro en el presente si el país ya se recuperó".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El banco BCI superó su meta en el programa Valor Pyme, donde buscaba digitalizar a 200 mil pymes este año. A la fecha lleva 300 mil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Diego Yarur, de BCI: "Es imperativo que las empresas ayuden a todos a progresar"

El ejecutivo sostuvo que las empresas deben estar conectadas con la demandas sociales para proponer soluciones a problemas complejos.

<p>Guardias de transporte de valores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La evidencia que presenta la FNE para acusar de colusión a tres empresas de transporte de valores

La Fiscalía Nacional Económica denunció a Brink's, Prosegur y Loomis (Wagner) de acordar precios. Entre los eventuales perjudicados está la Teletón. Operó la delación compensada.

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.

<p>Los socios de Buk: Santiago Lira, Jaime Arrieta, Teresita Morán, y Felipe y Ricardo Sateler.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los planes de Buk, la startup chilena que innova en recursos humanos

La startup que desarrolló un software de gestión de personas hoy es la tercera empresa de mayor valorización, después de Cornershop y Notco. En un año esperan duplicar el número de trabajadores.