Actualidad

Acciones de EE.UU. caen ante preocupación por cierre y Fed

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

Luego de la cuarta alza de tasas de la Fed, el mercado reaccionó inquieto. En casi todo el mundo las acciones bajaron, y en EE.UU. se cierra un trimestre para el olvido.

La volatilidad se apoderó de los mercados financieros un día después de que la onda expansiva de la Reserva Federal se propagara a través de los activos, con la creciente amenaza de un cierre gubernamental, que se suma a una variedad de preocupaciones bursátiles. El dólar se hundió con el petróleo crudo.

El índice S&P 500 se sacudió a lo largo de un día con una gran escala de operaciones, antes de cerrar en su punto más bajo en 15 meses, mientras los inversionistas se preguntaban si la junta de la Fed preparó el camino para un error de política del banco central. Las acciones bajaron bruscamente después de que el presidente Donald Trump endureciera su posición en el enfrentamiento con el Congreso sobre la financiación del Gobierno. “He dejado mi posición muy clara: cualquier medida que financie al Gobierno debe incluir la seguridad fronteriza”, afirmó el presidente en un evento de la Casa Blanca.

El índice Nasdaq Composite cayó al borde de un mercado bajista, con lo que desapareció casi un 20% de su récord de agosto. El S&P 500 ha caído más de 10% en diciembre y se dirige hacia su peor mes desde el inicio de la carrera alcista récord.

Uno de los principales movimientos accionarios fue el de la cohorte más amplia de acciones FAANG, que cayeron más de 3% y pusieron al grupo 25% por debajo de su récord. Twitter cayó un 11%, en su mayor desbandada desde julio. Además, las sobresalientes tecnológicas GoPro y Snap se desplomaron a mínimos históricos, con caídas de más de 5% cada una. Walgreens Boots Alliance, por su parte, perdió hasta un 6,6%, de modo que los 30 componentes del Dow, con excepción de uno, bajaron. El S&P 500 ha perdido cerca de 15% este trimestre, la mayor cantidad durante la carrera alcista récord.

Los operadores de divisas tomaron la reducción de las expectativas de la Fed sobre futuras alzas como un giro un tanto moderado. La debilidad del dólar estimuló un repunte de los activos en los mercados emergentes, por lo que un ETF que rastrea este tipo de acciones logró su mejor ganancia en una semana. Los inversionistas en bonos del Tesoro se mantuvieron nerviosos, luego de que la Fed declarara que la flexibilización cuantitativa estaba en “piloto automático”. La curva de rendimientos subió para los bonos con vencimiento próximo, mientras las tasas de aquellos a mayor plazo se mantuvieron constantes en mínimos multimillonarios.

El crudo aumentó la ansiedad en los mercados financieros, por lo que el punto de referencia estadounidense se hundió por debajo de los US$ 47 por barril. Además, el renovado impulso estadounidense contra el supuesto robo de propiedad intelectual por parte de ciudadanos chinos está contribuyendo a la incertidumbre sobre la dirección del conflicto comercial latente.

El índice Stoxx Europe 600 recuperó algunas pérdidas, pero cerró en general a la baja, mientras que las acciones japonesas se deslizaron hacia un mercado bajista. La libra recortó una ganancia después de que el Banco Central de Gran Bretaña indicara que la inflación podría desacelerarse por debajo del objetivo de 2% a partir de enero. Los bonos del Tesoro a 10 años bajaron luego de las fuertes ganancias del miércoles. El dólar perdió en comparación con casi todas sus contrapartes principales, lo que ayudó al yen a obtener su mayor ganancia desde noviembre de 2017.

En Japón, los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron a tres puntos básicos de 0%. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, aseguró en una conferencia de prensa el jueves que no habría ningún problema si los rendimientos cayeran en territorio negativo, lo que sugiere que no tiene ningún plan para intensificar la reducción de las compras de activos por parte del Banco Central.