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La aviación privada apuesta a tener una recuperación rápida de la crisis

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Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El gerente general Aerocardal, Ricardo Real, asegura que los viajes de tipo aeromédico y de carga están sosteniendo los costos más importantes en la actual coyuntura.

Las aerolíneas se han visto particularmente afectadas por la expansión del coronavirus. Latam, Sky y JetSmart han debido reducir la cantidad de vuelos ante el cierre de fronteras y las medidas de distanciamiento social para frenar la propagación de la pandemia. 

El golpe también ha llegado a las aerolíneas tipo charter o de vuelos privados. Tal es el caso de Aerocardal, empresa chilena que realiza este tipo de transporte. “Lo que es aeromédico se ha mantenido dentro de lo normal, lo que ha caído bastante yo diría que son los vuelos ejecutivos, porque básicamente el mayor cliente en Chile no son personas naturales, sino que son empresas, y las empresas han bajado la cantidad de vuelos para cuidarse ellos mismos y a su gente. Los vuelos ejecutivos han bajado por lo menos un 50%”, comentó el gerente general de Aerocardal, Ricardo Real.

Vuelos médicos

Aerocardal comenzó sus operaciones hace 30 años con vuelos ejecutivos y vuelos ambulancia. Y al contrario de lo que se podría pensar por la emergencia sanitaria que vive el país, este tipo de vuelos no ha aumentado de manera significativa. De acuerdo con Real, esto se debe a que solo hace un par de semanas se publicaron las instrucciones para transportar a pasajeros con Covid-19.

“Hay un protocolo que se sacó el Minsal en el cual dan las instrucciones básicas de cómo trasladar a un paciente con Covid o posible Covid, y eso ha provocado que hayan salido algunos vuelos. Nosotros no hemos hecho ninguno hasta el minuto. Hay una licitación que tienen con hospitales públicos o privados y dependiendo de dónde venga el paciente, la licitación es de una empresa o de otra”, añadió.

Entre las particularidades que tienen este tipo de traslados, el gerente general de la empresa explicó que se encuentran medidas como la sanitización tanto de la nave como del equipo médico y el piloto. Además, se implementa el uso de mascarillas especiales, protectores plásticos (principalmente para los profesionales de la salud), trajes quirúrgicos y aislamiento de la cabina con cortinas especiales.

Estrategia

En este desafiante contexto, Aerocardal ha optado, por el momento, por no acogerse a la Ley de Protección al Empleo. “Yo creo que somos de las empresas que están tratando de aportar y estirar el chicle con nuestros propios recursos, no hemos pensado en tomar ningún tipo de protección a los empleos. Hemos mantenido todos los empleos con todos los sueldos como corresponde, a pesar de que hoy día la mitad de la empresa está trabajando desde la casa, con sus contratos al día”, dijo su gerente general.

Por ahora, una de las proyecciones de Aerocardal es que la situación repunte en los próximos tres o cuatro meses para la industria de la aviación privada. No obstante, Real postula que para las grandes aerolíneas comerciales la recuperación va a ser más lenta. 

Para los charters, en tanto, la reactivación sería más veloz. “Hay una necesidad de alguna empresa, cuando esto ocurra muchas van a querer ir a sus fábricas, a ver a su gente. Nostros tenemos un programa de continuidad operacional con ciertas empresas contratadas en la cual cuando ellos necesitan vuelos de emergencia, nosotros los llevamos a sucursales siempre que se pueda volar”, dice el ejecutivo.

Escuche la entrevista de Ricardo Real, gerente general de Aerocardal, con Pauta Bloomberg