Negocios

Anac y los lanzamientos 2021: "Va a depender mucho de cuándo se reactive el mercado"

El secretario general del gremio, Diego Mendoza, abordó la caída de ventas de abril y la situación de stock de la industria.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 25 de mayo de 2020

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Las automotoras sufrieron un golpe duro en abril: sus ventas disminuyeron 73%, lo que es consistente con un panorama negativo en toda la región. De hecho, Brasil registró una caída de casi 77%.

A pesar de eso, en términos de inventarios la industria nacional está preparada, según el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Diego Mendoza. El ejecutivo asegura que un primer aviso fue el estallido social de octubre pasado, que les permitió prepararse para enfrentar la crisis con una mirada más aguda. "Fue importante y eso fue un llamado de atención para que las marcas corrigieran sus inventarios y hablaran directamente con las fábricas para retener algunos envíos de importaciones que ya estaban comprometidas desde antes del año", comentó.

En entrevista con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Mendoza dijo que a pesar de esta preparación es difícil saber cómo se van a comportar el stock y los lanzamientos de 2021. "Va a depender mucho de cuándo de reactive el mercado”, aseguró.

Junto con eso, indicó que actualmente trabajan sobre la base de dos escenarios. El primero es una recuperación bastante rápida, tal como ocurrió después de octubre del año pasado. El segundo está orientado hacia un panorama con cambios en la manera de transportarse a nivel nacional. "Va a haber otras preferencia en el transporte público, va a haber otra mirada hacia el automóvil particular, que es un medio de transporte seguro. Por lo tanto, yo creo que falta mucho estudiar el comportamiento del consumidor después de esta pandemia para saber qué ofertones van a hacer o no las automotoras".

¿Qué pasará en mayo?

La cifra de caída de ventas de abril se conoció en medio de la crisis por el coronavirus, lo que hace difícil, según Mendoza, proyectar si el comportamiento en mayo se va a mantener en esos parámetros. "En la Región Metropolitana, antes de este virus, el 55% de las ventas se hacían en centros comerciales, que están cerrados desde mediados marzo […] No sabemos si va a ser un mes peor o mejor, yo creo que estará en la línea de lo que fue abril".

Un factor importante que podría permitir visualizar un panorama futuro es la percepción de confianza de los consumidores. Ese indicador, que ha caído en el último tiempo, lo lleva a pensar que "es natural" esperar ventas menores durante mayo. Pero hay un punto que no se debe dejar fuera del análisis: las marcas automotrices sabían que esto iba a ocurrir. Y se prepararon.

"Se adoptó el comercio electrónico inmediatamente, muchas marcas empezaron a hacer teletrabajo con sus trabajadores antes de que existiera el confinamiento obligatorio. Todo eso ha permitido que funcionen con cierta normalidad, que mantengan cercanía con los clientes, ofertas electrónicas, se ha visto publicidad de promoción de vehículos e incluso se han hecho lanzamientos de nuevos modelos en plena pandemia", aseguró el ejecutivo de la Anac.

"Las marcas han hecho un protocolo muy estricto de enviarte el auto a la casa completamente sanitizado, higienizado, te lo van a dejar e incluso te retoman y tasan tu auto si lo quieres dejar en parte de pago. Tienes herramientas para probar el auto nuevo", añadió.

Impacto por categorías

A nivel de categorías, Mendoza destaca que las camionetas y los vehículos comerciales no han caído tanto como otros modelos, debido a que las medidas de confinamiento no aplican al transporte. En esa línea, atribuyó la situación de las camionetas a que la minería (ventas ligadas en gran parte a ese sector) sigue funcionando.

Más allá de la brusca caída en las compras, el secretario general de la Anac destacó la evolución positiva que ha tenido la demanda por los SUV. En abril, por ejemplo, se comercializaron 2.752 unidades. Desde enero de 2020 que este tipo de autos superó en proporción a los otros modelos de pasajeros más tradicionales (sedanes o hatchback). "Se están vendiendo más SUV que vehículos de pasajeros tradicionales", comentó.

En cuanto a los vehículos de lujo también hay sorpresas. "Hay ventas de modelos de más alto valor, particularmente en este segmento SUV que tienen varias marcas, por lo que no se ve una retracción tan inmediata en algunos de esos sectores".

Todos estos cambios en la industria, más allá de los modelos disponibles, ¿podrían significar cambios en la cantidad de marcas presentes en Chile? La respuesta es categórica: no. "No ocurrió en la experiencia reciente que la marcas disminuyeran a fines del año pasado, y no está ocurriendo ahora. Tampoco ocurrió en las anteriores crisis económicas, no ocurrió con la crisis subprime y no ocurrió con la crisis asiática".

Vea la entrevista con Diego Mendoza en PAUTA Bloomberg

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