Negocios

Argentina y Brasil arruinan perspectivas de mejor bono de Chile

Analistas han cambiado a "vender" la recomendación sobre los bonos de Cencosud, en parte por la incertidumbre respecto de ambos países.

Agencia Uno

Por Eduardo Thomson

Miércoles 8 de mayo de 2019

A+ A-

Bonos en dólares de Cencosud, minorista chilena que escindirá su división de centros comerciales en una oferta pública inicial [OPI] el próximo mes, ostentan el mejor desempeño del país este año, pero eso puede cambiar dentro de poco.

Así lo plantea Cedric Rimaud, analista de Gimme Credit que cambió su recomendación a "vender" el miércoles por el aumento de los riesgos económicos en Chile y la incertidumbre sobre el desempeño de las operaciones de la empresa en Brasil y Argentina. Los bonos de Cencosud, que vencen en 2027, suman un rendimiento de 12% en 2019, lo que casi duplica las ganancias de un índice de Bloomberg sobre deuda corporativa de mercados emergentes.

"El mercado claramente da demasiada importancia a la OPI y no al muy bajo desempeño económico", comentó Rimaud en una nota.

Varias cosas preocupan en el ámbito económico. Las ventas minoristas chilenas cayeron en el primer trimestre, mientras que aumentó la cantidad de días previa a la rotación de inventarios, lo que Rimaud considera una señal de que la economía sigue débil. Los gastos de reestructuración en Chile también incidirán en los márgenes de ganancias de Cencosud y conducirán al deterioro de sus ratios crediticios, afirmó. Otros grandes mercados de la empresa también enfrentan contratiempos: Argentina está en recesión nuevamente, con una inflación superior al 50%, mientras que los datos económicos de Brasil no dejan de decepcionar.

La volatilidad en Argentina, que da cuenta del 18% de los ingresos de la compañía, continuará impactando los resultados, sostuvo Rimaud, y agregó que una sorpresa negativa en el primer trimestre "es muy posible". Mencionó un aumento de los cargos por deterioro netos anualizados en la cartera crediticia de Cencosud y añadió que las amortizaciones que vencen en 2019 y 2020 superan el efectivo en su balance.

En marzo, Fitch Ratings mantuvo la calificación de la compañía en BBB-, el nivel más bajo del grado de inversión, y acotó que el momento de la OPI prevista es clave, ya que debería ayudar a la minorista a reducir su deuda. En ese momento, la compañía calificadora indicó que "cualquier retraso en la ejecución de la OPI y el proceso de reducción de deuda daría lugar a una baja de calificación".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Derrame de petróleo les pasa la cuenta a las acciones de Aguas Andinas

Los papeles de la compañía se cotizaban a su nivel más bajo desde el 31 de mayo, luego de que las autoridades plantearan revocar la concesión a Essal.

Negocios

La popularidad del café gourmet crece en plena crisis de sus productores

Uno de los grandes dramas de la industria es la dificultad de los productores en encontrar sucesores interesados en vivir de los granos.

Negocios

El Reino Unido decidirá sobre Huawei tras asumir el primer ministro

Según expertos, prohibir la participación de la empresa en el 5G podría hacer que las redes británicas sean menos seguras al reducir el número de proveedores.

Negocios

El optimismo de Campos Australes por la supervivencia de las cooperativas

Cristián Swett, director de la cooperativa lechera, asegura que Chile tiene potencial para convertirse en un gran actor de la industria.