Negocios

Cómo se preparan los ricos en Estados Unidos ante la epidemia

"Todos estos esposos que viajan ahora tendrán que pasar tiempo con la persona con la que están casados", dice un investigador de la U. de Nueva York.

Bloomberg

Por Max Abelson

Martes 3 de marzo de 2020

A+ A-

Como todos en Estados Unidos, los ricos se preparan para un brote mortal de coronavirus.

Ken Langone, el cofundador de Home Depot Inc., observó la conferencia de prensa del presidente Donald Trump y se preguntó si los medios estaban sobrevalorando el riesgo, pero también hizo dos llamadas telefónicas bien ubicadas desde su puesto de avanzada de invierno en North Palm Beach.

Una fue para un alto ejecutivo de NYU Langone Health, y la otra para un importante científico allí. Ambas fueron tranquilizadoras.

Calidad de vida

Guía básica para prevenir el contagio del Covid-19

En PAUTA recopilamos algunas de las principales recomendaciones que presentó la OMS para evitar el nuevo coronavirus.

"Lo que me han dicho personas que son más inteligentes que yo en la enfermedad es: 'En este momento es una gripe grave'", dijo Langone, un hombre de 84 años que ama tanto el capitalismo que escribió un libro llamado I Love Capitalism! (¡Amo el capitalismo!). Planea regresar a Nueva York este mes para una cita. Si llega a sentirse enfermo, irá a NYU Langone y dijo que no esperaría ningún tratamiento especial.

Algunos multimillonarios, banqueros y otros miembros de la élite estadounidense están tranquilos, otros están ansiosos, y todos se lavan las manos. Pero los ricos pueden darse el lujo de prepararse para una pandemia con beneficios especiales, como viajes en avión privado fuera de la ciudad, llamadas con expertos líderes mundiales y acceso a una atención médica de lujo.

Solo por preguntar

Tim Kruse, un médico que hace visitas a domicilio en Aspen, Colorado, dijo que "los ricos no necesariamente tendrán acceso a cosas a las que la persona común no tendrá acceso". Sin embargo, eso no les ha impedido preguntar si pueden obtener una vacuna para el coronavirus. "La respuesta es no. Solo quieren saber".

La Organización Mundial de la Salud elevó su evaluación de riesgo global para la enfermedad a "muy alta". El miedo a las consecuencias económicas ha trastornado los mercados mundiales, hundiendo los rendimientos del Tesoro a mínimos históricos y dando al S&P 500 su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

Ciencia y Tecnología

Los 10 mitos que ha esparcido el coronavirus

No solamente este nuevo virus se ha esparcido con rapidez por el globo, sino que también los mitos que lo circundan.

Un cofundador de un importante fondo de cobertura, que pidió no ser nombrado para discutir sus planes, dijo que correría en la otra dirección si sus compañeros comenzaran a huir hacia los búnkeres del fin del mundo. Podría volar a una casa que tiene en Italia, un país que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejan a los estadounidenses evitar. El pánico generalizado, agregó, solo haría que los boletos de avión fueran más baratos.

Las parejas ricas que no están acostumbradas a pasar tiempo juntas están en problemas, asegura Mitchell Moss, que estudia política urbana y planificación en la Universidad de Nueva York.

Negocios

Las grandes fortunas mundiales que más dinero perdieron durante una semana infernal

El patrimonio de las 500 personas más ricas del planeta disminuyó en US$ 444 mil millones por la expansión del coronavirus.

"Esto va a destruir los matrimonios de los ricos", dijo Moss. "Todos estos esposos que viajan ahora tendrán que pasar tiempo con la persona con la que están casados".

Pesadilla de Davos

Trump pronosticó que el virus desaparecerá "como un milagro", mientras que los demócratas describieron demandas de financiación que incluyen una garantía de una vacuna asequible.

Jewel Mullen, decano asociado de equidad en salud de la Universidad de Texas en la Escuela de Medicina Dell de Austin, dijo que millones de estadounidenses no pueden permitirse el lujo de abastecerse de suministros, faltar al trabajo o tener un médico estable para pedir consejo, incluso en un buen día.

Economía

La economía mundial se dirige a la primera contracción desde 2009

El nuevo coronavirus ha afectado la producción global, Si se extiende, el impacto económico sería severo, dice la OCDE.

"Los recursos como el dinero, el transporte y la información brindan a las personas ventaja sobre las medidas de protección y prevención, y pueden ayudar a crear escenarios más cómodos para que las personas enfrenten los desastres", asegura Mullen, internista y epidemiólogo que fue comisionado del Departamento de Salud Pública de Connecticut. "Ahí es donde realmente se ven necesidades dispares".

Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., dijo durante el Foro Económico Mundial en Suiza en enero que había soñado que él y otros multimillonarios habían contraído el virus.

"Tuve una pesadilla en que de alguna manera en Davos, todos los que fuimos allí lo contrajimos, y luego todos nos fuimos y lo esparcimos", dijo Dimon durante el día anual para inversores del banco. "La única buena noticia de eso es que podría haber matado a la élite". Su audiencia se rio entre dientes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Locales de Bellavista acusan "portazo" de la banca al pedir nuevos créditos

El gerente general de Patio Bellavista y presidente del gremio de locales de la zona, Álvaro Jadue, revela que se han perdido 1.500 trabajos desde el 18 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

PedidosYa: suben los encargos en supermercados y bajan los de restaurantes

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma y seleccionar que su orden sea entregada en un lugar específico, para así no entrar en contacto con otras personas.

tipo de contenido
Negocios

Cuál es la renta fija chilena que pende de una cuerda de incertidumbre

A medida que los inversionistas han vendido bonos, el mercado muestra un evidente desconfianza en el sector del retail y las aerolíneas.

tipo de contenido
Negocios

Los trabajadores de fábricas de alimentos comienzan a enfermarse

El avance de la pandemia supone un riesgo creciente y es posible que muchas instalaciones tengan que cerrar para sanitizar o poner en cuarentena a sus empleados.