Negocios

Asociación de Factoring: si la crisis se alarga, varias pymes estarán en problemas serios

Marcelo Lazen, presidente de la entidad gremial, asegura que pagos en menores plazos por parte del Estado también ayudarían a descomprimir la situación.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 7 de noviembre de 2019

A+ A-

Una de las preocupaciones que planteó el Banco Central en su último Informe de Estabilidad Financiera, dado a conocer el lunes 4, tiene que ver con el impacto que la crisis social tendría en el comercio. En su presentación, el presidente del Central, Mario Marcel, advirtió respecto de las vulnerabilidades que se agravan en momentos de incertidumbre como los que atraviesa el país, lo que podría afectar el cumplimiento de obligaciones fiancieras, por ejemplo, por parte de las empresas. 

Economía

El B. Central detecta las mayores vulnerabilidades: hogares endeudados y comercio

En su Informe de Estabilidad Financiera, la entidad apuntó a los riesgos que el reciente estallido social ha agravado.

Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas de Factoring, dice que ya ha percibido parte de eso, ya que la industria de la cual participa se podría considerar un termómetro certero de lo que ocurre con la cadena de pagos. El ingeniero comercial sostiene que, por una parte, a nivel de las grandes empresas lo que se ha notado es que no hay una demora en la cadena de pagos. "De hecho, muchas han hecho eco de los llamados del Presidente o del Gobierno a adelantar pagos", asegura el ejecutivo. "Desde el punto de vista de las grandes empresas les diría que está funcionando en términos relativamente normales y con algún aceleramiento en los tiempos de pago para beneficiar a las pymes", afirma.

"El caso puntual del problema que estamos viviendo ahora ha hecho que muchas grandes empresas, supongo yo, tomaron consciencia de lo que estaba pasando con sus proveedores más pequeños y les han estado pagando", sostiene.

Impacto en el comercio

Sin embargo, dice Lazen, el esquema no siempre está compuesto por una empresa grande que le paga a una empresa más pequeña. "El mundo es más complejo: las pymes hacen negocios con pymes, las medianas hacen negocios con medianas y es ahí donde está el problema de la cadena de pago", asegura. Según Lazen, en los días que han transcurrido desde que estallara el conflicto social, el 18 de octubre, el comercio se ha visto particularmente afectado. Según han recogido en la asociación, las ventas de halloween, por ejemplo, que habitualmente representan una oportunidad para el comercio, anotaron ventas por entre un 30% y un 40% de lo que fueron las del año anterior, algo que según el ingeniero comercial tendría un efecto en los pagos que las mismas pymes deben hacer. 

Y aunque el ejecutivo asegura que todavía es pronto como para tener cifras del impacto que la crisis ha tenido en el tiempo de pago de las facturas por parte de las pymes, ese efecto de todos modos es tangible, ya que los deudores están pidiendo mayores plazos para pagar. Lazen sostiene que este mayor riesgo de incumplimiento de los pagos aún no se ha traducido a variaciones en las tasas del factoring. "Hay bastante comprensión", afirma. Sin embargo, también es categórico en decir que si situaciones como las vividas la tarde del miércoles 6 en Providencia se pronlongan por dos o tres semanas, las pequeñas empresas se verán afectadas. "Va a haber varias pymes que van a estar en problemas serios", asegura.

Que el Estado pague

A la hora de plantear soluciones, el ejecutivo comenta que si bien las medidas anunciadas por el Gobierno han sido de ayuda, lo que realmente les movería la aguja a las pymes sería que el Estado pague más rápido. "No el Estado en general, porque hay áreas del Estado que pagan muy bien y pagan en menos de 30 días probablemente, pero todo el mundo relacionado al MOP, a la Salud y a las municipalidades, ahí hay mucha plata que está retenida en los pagos", dice Lazen. El ejecutivo asegura que otra medida que podría ayudar a descomprimir la situación sería que las grandes empresas paguen al contado. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

PedidosYa: suben los encargos en supermercados y bajan los de restaurantes

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma y seleccionar que su orden sea entregada en un lugar específico, para así no entrar en contacto con otras personas.

tipo de contenido
Negocios

Cuál es la renta fija chilena que pende de una cuerda de incertidumbre

A medida que los inversionistas han vendido bonos, el mercado muestra un evidente desconfianza en el sector del retail y las aerolíneas.

tipo de contenido
Negocios

Los trabajadores de fábricas de alimentos comienzan a enfermarse

El avance de la pandemia supone un riesgo creciente y es posible que muchas instalaciones tengan que cerrar para sanitizar o poner en cuarentena a sus empleados.

tipo de contenido
Negocios

Televigilar el teletrabajo de los empleados se puso de moda

¿Una suerte de Gran Hermano? Sí, pero una práctica perfectamente legal siempre que revelen que lo están haciendo.