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Atelmo y continuidad de servicios básicos: "El que pueda pagar, tiene que hacerlo"

El presidente de la asociación gremial, Alfie Ulloa, comentó que el tráfico entre fines de marzo y principios de abril aumentó un 40%.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Viernes 12 de junio de 2020

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Con 28 votos a favor y 10 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto que buscar prohibir el corte de servicios básicos como luz, agua y gas en caso de no pago mientras dure la pandemia. Respecto del acceso a internet, a los usuarios que no puedan continuar con los desembolsos establecidos en el contrato se les ofrecerá acceso al llamado Plan Básico Solidario, con el doble de la capacidad del que se había establecido entre el Gobierno y privados en abril.

Sin embargo, para las empresas del rubro la iniciativa es distinta al acuerdo de hace dos meses. "Cuando las compañías voluntariamente entregan un plan es distinto que cuando te obligan a hacerlo. Cuando te obligan a entregar gratuitamente un servicio es una limitación al derecho de propiedad", dijo Alfie Ulloa, presidente de la Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Ulloa explicó que ese es uno de los elementos que podrían llevar al proyecto a ser inconstitucional. "Una es la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre quién tiene atribuciones para hacer esto en la pandemia; lo otro son estas limitaciones al derecho de propiedad, que existe en la Constitución, pero cuando existe es con compensación".

"En el proyecto actual la focalización no era buena, había personas que pudiendo pagar habrían sido elegibles para un plan gratuito, y eso no nos parece. El que pueda pagar tiene que hacerlo, para darle el beneficio a los que no", añadió.

Un tráfico en aumento

En un año normal el consumo de datos aumenta entre el 5% y el 7% cada mes, comentó el presidente de Atelmo. No obstante, entre el 20 de marzo y la primera semana de abril, el alza que se registró llegó al 40%. 

"Ese 40% es la cantidad de datos que se bajan, pero la cantidad de datos que se suben ha aumentado muchísimo, típicamente desde las casas el consumo era ver Netflix, YouTube, y ahora hay transmisiones que salen de mi casa, y el consumo de red es más grande de lo que era antes", indicó.

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Kristopher Brigham, socio de la compañía, planteó que una forma de mejorar la calidad del servicio es permitir de manera temporal el mayor uso del espectro.

De la mano de este aumento, el número de reclamos prácticamente se ha duplicado durante la pandemia, según cifras de la Subtel. A pesar de ello, Ulloa asegura que la red se ha mantenido sólida. "Ha habido problemas puntuales y ha habido también un aumento impresionante de los cortes intencionales de la red y robos, y en algunas compañías eso explica el 85% de los cortes y afectaciones a los usuarios".

"Se roban los cables de la red de cobre, con el objetivo de revenderlo, también se roban baterías, paneles solares y equipamientos, y luego hay afectaciones que tienen como objetivo interrumpir la transmisión. Los cortes de la fibra óptica y los cables coaxiales buscan afectar a los usuarios". Estos cortes aumentaron un 70% entre enero y marzo, según sus palabras.

Cambios a futuro

Si antes eran las generaciones jóvenes las que manejaban las nuevas tecnologías, con el teletrabajo gran parte de la población ha debido adaptarse. "Las empresas de telecomunicaciones han anticipado que este aumento que teníamos orgánico en el consumo igual se va a seguir dando, a pesar de este salto. Quizá esto se ajuste cuando volvamos a la normalidad", señaló Ulloa.

Considerando este, el sector se estiman inversiones de entre US$ 1.600 millones y US$ 1.700 millones para este año, dijo el líder gremial.

Vea la entrevista con Alfie Ulloa en PAUTA Bloomberg.

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