Negocios

Larraín critica la "mala costumbre" de segmentar las políticas públicas por tamaño de empresa

El presidente de la Sofofa defendió una eventual ayuda fiscal a la industria aérea, tal como lo pidió Latam.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos

Viernes 20 de marzo de 2020

A+ A-

La reacción fue brutal. El lunes 16, luego de decretarse el cierre de fronteras de Chile, Latam anunció que reduciría en 70% su capacidad de vuelo. La respuesta en la bolsa fue igual de rápida. Las acciones se desplomaron 26%. Al día siguiente, otro 7%. Y en la jornada del miércoles un histórico 44%. En pocos días se borró todo el valor en bolsa ganado en los últimos diecisiete años.

Latam anunció que negociaría reducir en 50% el salario de sus trabajadores, aunque con un piso de sueldo de $750 mil, y pidió públicamente apoyo de parte del Estado. Como respuesta, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la prioridad eran las pequeñas y medianas empresas.

Internacional

La tensa carrera por no ser la primera aerolínea en colapsar de América Latina

Cinco de las mayores operadoras de la región han perdido US$ 12.000 millones en bolsa desde fines de enero, por una caída promedio de 78% de sus acciones.

En conversación con Pauta Bloomberg, el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín pidió no discriminar a las compañías por su tamaño. "(La industria aérea) está siendo apoyada por los estados de países desarrollados y no veo por qué en Chile debe ser distinto. Hemos tenido la mala costumbre de segmentar todas las políticas públicas por tamaño de empresa. Aunque por supuesto las que más requieren ayuda son las pequeñas y medianas empresas", dijo Larraín.

El dirigente gremial llamó a solicitar ayuda del Gobierno solo en casos de tener problemas de liquidez serios, para liberar recursos para aquellas empresas que más lo necesitan. "Creo que la industria aérea es una que tiene problemas profundos de liquidez", comentó al respecto. "No pensemos solo en empresas, en los empresarios (…), por qué en chile somos tan mezquinos, de discriminar entre buenos y malos", cuestionó Larraín. "Chile cambió no solo después del 18 de octubre, sino ha cambiado mucho en estos últimos cuatro días", agregó.

Economía

El turno del Fisco

El Gobierno lanza un salvavidas de US$ 11.750 millones para amortiguar el impacto de la pandemia del Covid-19 en Chile. Suma también medidas para cuidar el empleo, para las que se anticipa un complejo debate legislativo.

Respecto del paquete fiscal lanzado por el Gobierno, aseguró que se trata de un plan "robusto y contundente". Sin embargo, agregó que es necesario sumar iniciativas que fomenten la inversión.

"La primera prioridad es preocuparse de la salud (…), la segunda prioridad es proteger el empleo y la liquidez de hoy. Y la tercera prioridad será reactivar los empleos futuros", dijo Larraín, quien agregó que una de las medidas podría ser extender la depreciación acelerada. "Me parece que vendrá en las próximas semanas (…), no puede esperarse que todo se anuncie en un mismo paquete", dijo Larraín al respecto.

Escuche la entrevista completa a Bernardo Larraín en PAUTA Bloomberg

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Locales de Bellavista acusan "portazo" de la banca al pedir nuevos créditos

El gerente general de Patio Bellavista y presidente del gremio de locales de la zona, Álvaro Jadue, revela que se han perdido 1.500 trabajos desde el 18 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

PedidosYa: suben los encargos en supermercados y bajan los de restaurantes

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma y seleccionar que su orden sea entregada en un lugar específico, para así no entrar en contacto con otras personas.

tipo de contenido
Negocios

Cuál es la renta fija chilena que pende de una cuerda de incertidumbre

A medida que los inversionistas han vendido bonos, el mercado muestra un evidente desconfianza en el sector del retail y las aerolíneas.

tipo de contenido
Negocios

Los trabajadores de fábricas de alimentos comienzan a enfermarse

El avance de la pandemia supone un riesgo creciente y es posible que muchas instalaciones tengan que cerrar para sanitizar o poner en cuarentena a sus empleados.