Actualidad

Larraín critica la “mala costumbre” de segmentar las políticas públicas por tamaño de empresa

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El presidente de la Sofofa defendió una eventual ayuda fiscal a la industria aérea, tal como lo pidió Latam.

La reacción fue brutal. El lunes 16, luego de decretarse el cierre de fronteras de Chile, Latam anunció que reduciría en 70% su capacidad de vuelo. La respuesta en la bolsa fue igual de rápida. Las acciones se desplomaron 26%. Al día siguiente, otro 7%. Y en la jornada del miércoles un histórico 44%. En pocos días se borró todo el valor en bolsa ganado en los últimos diecisiete años.

Latam anunció que negociaría reducir en 50% el salario de sus trabajadores, aunque con un piso de sueldo de $750 mil, y pidió públicamente apoyo de parte del Estado. Como respuesta, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la prioridad eran las pequeñas y medianas empresas.

En conversación con Pauta Bloomberg, el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín pidió no discriminar a las compañías por su tamaño. “(La industria aérea) está siendo apoyada por los estados de países desarrollados y no veo por qué en Chile debe ser distinto. Hemos tenido la mala costumbre de segmentar todas las políticas públicas por tamaño de empresa. Aunque por supuesto las que más requieren ayuda son las pequeñas y medianas empresas”, dijo Larraín.

El dirigente gremial llamó a solicitar ayuda del Gobierno solo en casos de tener problemas de liquidez serios, para liberar recursos para aquellas empresas que más lo necesitan. “Creo que la industria aérea es una que tiene problemas profundos de liquidez”, comentó al respecto. “No pensemos solo en empresas, en los empresarios (…), por qué en chile somos tan mezquinos, de discriminar entre buenos y malos”, cuestionó Larraín. “Chile cambió no solo después del 18 de octubre, sino ha cambiado mucho en estos últimos cuatro días”, agregó.

Respecto del paquete fiscal lanzado por el Gobierno, aseguró que se trata de un plan “robusto y contundente”. Sin embargo, agregó que es necesario sumar iniciativas que fomenten la inversión.

“La primera prioridad es preocuparse de la salud (…), la segunda prioridad es proteger el empleo y la liquidez de hoy. Y la tercera prioridad será reactivar los empleos futuros”, dijo Larraín, quien agregó que una de las medidas podría ser extender la depreciación acelerada. “Me parece que vendrá en las próximas semanas (…), no puede esperarse que todo se anuncie en un mismo paquete”, dijo Larraín al respecto.

Escuche la entrevista completa a Bernardo Larraín en PAUTA Bloomberg