Negocios

BHP escucha llamado de AMLO y amplía perforaciones en México

Ante una política más nacionalista del nuevo gobierno sobre la industria petrolera, la compañía australiana expandirá, este mes, sus faenas exploratorias en el Golfo de México.

Por Amy Stillman

Martes 22 de enero de 2019

A+ A-

BHP se tomó en serio la advertencia del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las grandes petroleras: muestren resultados o se arriesgan a perder el acceso a las vastas reservas del país.

Este mes, la minera y perforadora australiana ampliará las faenas exploratorias en el campo Trión en el Golfo de México, luego de convertirse en la primera compañía extranjera en extraer petróleo en aguas profundas mexicanas en noviembre.

BHP, que opera el campo Trión mediante una empresa conjunta con la estatal Petróleos Mexicanos, expandirá las perforaciones en el pozo Trión-2DEL para seguir evaluándolo, informó la compañía de Melbourne en un comunicado.

BHP se adjudicó una participación de 60% en el campo tras una licitación de Pemex en diciembre de 2016, el primer acuerdo de este tipo con una empresa extranjera después de la aprobación de una ley que abrió el sector petrolero a la inversión privada en 2014.

López Obrador, conocido popularmente como AMLO, ha buscado modificar las reformas energéticas de su antecesor e impulsa una política más nacionalista sobre la industria. El mes pasado, informó que las nuevas subastas petroleras del país se suspenderán durante al menos tres años y declaró que las firmas privadas del sector deben comenzar a mostrar resultados por los contratos ya adjudicados.

Ubicado en la cuenca de aguas profundas Perdido, Trión fue descubierto por Pemex en 2012. Se cree que alberga el equivalente a 485 millones de barriles de crudo, según la petrolera estatal, por lo que es potencialmente uno de los mayores campos descubiertos en el Golfo de México en la última década.

A+ A-

Relacionados

<p>José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

ABIF y Fogape 2.0: "Cualquier fijación de tasas significa excluir a algún segmento de deudores"

La nueva propuesta que se discute en el Senado aplica un techo a la tasa de interés que pueden aplicar los bancos. “Debiera haber una confianza en que en este caso los bancos lo único que quieren es acompañar a sus deudores”, comentó José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

<p>En 2020, alrededor del 60% de las exportaciones británicas de alimentos, granos y bebidas fueron hacia la UE. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Complicado y arcaico: la industria cárnica británica enfrenta la realidad tras el Brexit

Algunos clientes de la UE han indicado que cambiarán los productos británicos por otros de España o Irlanda.

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.