Negocios

BHP escucha llamado de AMLO y amplía perforaciones en México

Ante una política más nacionalista del nuevo gobierno sobre la industria petrolera, la compañía australiana expandirá, este mes, sus faenas exploratorias en el Golfo de México.

Por Amy Stillman

Martes 22 de enero de 2019

A+ A-

BHP se tomó en serio la advertencia del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las grandes petroleras: muestren resultados o se arriesgan a perder el acceso a las vastas reservas del país.

Este mes, la minera y perforadora australiana ampliará las faenas exploratorias en el campo Trión en el Golfo de México, luego de convertirse en la primera compañía extranjera en extraer petróleo en aguas profundas mexicanas en noviembre.

BHP, que opera el campo Trión mediante una empresa conjunta con la estatal Petróleos Mexicanos, expandirá las perforaciones en el pozo Trión-2DEL para seguir evaluándolo, informó la compañía de Melbourne en un comunicado.

BHP se adjudicó una participación de 60% en el campo tras una licitación de Pemex en diciembre de 2016, el primer acuerdo de este tipo con una empresa extranjera después de la aprobación de una ley que abrió el sector petrolero a la inversión privada en 2014.

López Obrador, conocido popularmente como AMLO, ha buscado modificar las reformas energéticas de su antecesor e impulsa una política más nacionalista sobre la industria. El mes pasado, informó que las nuevas subastas petroleras del país se suspenderán durante al menos tres años y declaró que las firmas privadas del sector deben comenzar a mostrar resultados por los contratos ya adjudicados.

Ubicado en la cuenca de aguas profundas Perdido, Trión fue descubierto por Pemex en 2012. Se cree que alberga el equivalente a 485 millones de barriles de crudo, según la petrolera estatal, por lo que es potencialmente uno de los mayores campos descubiertos en el Golfo de México en la última década.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.