Actualidad

Bolsa Electrónica insiste en la interconexión

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

El presidente de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas, celebra la indicación de la Comisión de Hacienda del Senado, que busca interconectar las bolsas de Santiago y Electrónica.

En Chile, y luego de la desaparición de la Bolsa de Comercio de Valparaíso en 2018, hay dos instituciones que permiten transar acciones: la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile. ¿El problema? La falta de integración entre ambas. Es por eso que la Comisión de Hacienda del Senado propuso la interconexión de ambas entidades, entre otras indicaciones al proyecto de ley que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidad de los agentes de los mercados.

En PAUTA Bloomberg, el presidente de la Bolsa Electrónica de Chile, Fernando Cañas, profundiza en esta propuesta, respaldada por una recomendación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y que la Bolsa Electrónica viene impulsando hace varios años, y desliza la posibilidad futura de una interconexión de bolsas a nivel latinoamericano.

Cañas comenta que el mismo nacimiento de la Bolsa Electrónica –que este 6 de marzo cumple 30 años– vino a introducir mayor competencia al mercado, ya que hasta ese momento las bolsas en Chile, y en la mayor parte del mundo, estaban mutualizadas. “Había que tener acciones de la bolsa para poder ser corredor de la bolsa”, explica. La Bolsa Electrónica fue, además, la primera de este tipo en América Latina. Pero a diferencia de lo que ocurrió hace 30 años, Cañas destaca que, más que competencia, la interconexión propuesta traería mayor transparencia al mercado.

Cañas aborda la baja que ha tenido la Bolsa Electrónica en el mercado: del 20% que llegó a tener en algún momento, hoy está alrededor del 5%. Para el presidente de la institución, esto se debe a la desmutualización de ambas bolsas. “Eso hace que necesariamente los actores del mercado se desplacen de la bolsa menos líquida a la bolsa más líquida”, dice, y comenta que esto es algo que sabían que pasaría, y así lo hicieron ver a las autoridades en su momento. Por lo mismo, plantea que la desmutualización debió haberse hecho de manera simultánea con la interconexión.

“El 56% de los corredores que operan en este país fueron creados, se iniciaron en la Bolsa Electrónica”, recalca Cañas, destacando el rol que tuvo la entidad en el crecimiento del mercado. Muchos de esos corredores hoy operan sólo en la Bolsa de Santiago, situación que, a juicio de Cañas, debería revertirse si la interconexión se materializa.

Fernando Cañas destaca la relevancia de la tecnología en los mercados, y explica que la Bolsa Electrónica puede competir en igualdad de condiciones con la Bolsa de Comercio, aun con muchos menos recursos, gracias a la innovación tecnológica, y destaca la inversión que han realizado en ese sentido. Descarta también el argumento de la Bolsa de Santiago, respecto de que su infraestructura sería “expropiada” con una eventual interconexión. “Cada una hace sus negocios en su propia infraestructura y sólo se interconectan en el caso que haya una oferta que esté en mejores términos en la otra bolsa”, argumenta.

Cañas destaca que su prioridad es la integración local, pero que no descartan, luego de alcanzarla, apuntar a una integración con otras bolsas de América Latina.

Vea el video completo de la conversación en PAUTA Bloomberg acá: