Negocios

¿Cambia algo con la nueva ley del Sernac?

Comenzó a regir la nueva ley proconsumidor, pero no hay claridad sobre qué implica. ¿Cambia en algo el escenario para los consumidores?

Sernac

Por Francisco Ibáñez

Viernes 15 de marzo de 2019

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Este jueves comenzaron a regir algunas de las normativas que incluye la nueva ley del Sernac, que fue aprobada el 13 de septiembre de 2018.

El nuevo marco normativo agrega facultades fiscalizadores al servicio, establece un aumento en las multas y también en el plazo de prescripción de las acciones. Además, incluye una serie de agravantes y atenuantes al momento de aplicar las multas. Entre las atenuantes más importantes está la posibilidad de las empresas de contar con un modelo de prevención que haya sido previamente aprobado por el Sernac, tal como sucede en las normativas de corrupción y de lavado de activos.

En PAUTA Bloomberg el socio de Alessandri Abogados Santiago Ortúzar aborda los cambios que incorpora la nueva ley y las implicancias para las empresas.

La ley no establece requisitos específicos para el modelo de prevención, aclara Ortúzar. "Lo que se está buscando es crear algo que quizá muchas empresas ya tienen, que es cómo atender los reclamos de los consumidores, cuál es el protocolo", explica, el que debe quedar plasmado en un documento.

La ley exige que este protocolo sea presentado al Sernac y aprobado por el organismo, caso en el cual puede servir como atenuante, siempre que haya sido aplicado. Esta norma comenzará a regir en los próximos meses en forma paulatina, por regiones, para en el plazo de un año estar vigente en todo Chile.

Ortúzar explica que el plan básico debe incluir el protocolo para solucionar el problema. Lo que se busca, explica, es que se solucione antes de llegar al Sernac o a tribunales. Además, agrega que otra de las modificaciones es que se introduce la posibilidad de daños morales en demandas colectivas. "No solamente es 'solucióname el problema', sino 'págame los daños morales que sufrimos todos'", indica.

El abogado explica que la ley incluye una diferenciación entre pymes y grandes empresas. Insiste en que la existencia del protocolo es optativa, pero que si la existencia y aplicación puede rebajar una futura multa, evidentemente las empresas van a querer aprovecharlo.

La nueva ley también fue analizada por el panel regulatorio de PAUTA Bloomberg. La ex subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, discutieron sobre los alcances de la nueva ley. Concuerdan en que es una ley "bastante acotada", principalmente porque "salió bastante mermada después de su paso por el Tribunal Constitucional", según señala Lobos.

González menciona que la ley del consumidor tuvo una modificación relevante hace menos de un año, por lo que este proyecto "viene a hacer ajustes que son necesarios para que los consumidores puedan ejercer sus derechos". "Apunta a solucionar problemáticas que hoy día los consumidores tienen", afirma.

En cualquier caso, el consenso es que aunque en algunos temas significa un avance, en otras es un retroceso. Como afirman las panelistas de PAUTA Bloomberg, los cambios son acotados, y seguro se seguirá escuchando la famosa metáfora del "león sin dientes".

Vea el video completo de la conversación con Santiago Ortúzar acá:

Vea el video de la conversación completa con Natalia González y Macarena Lobos acá:

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