Negocios

Cambios en los mercados: adaptarse o morir

Adaptarse a tiempo puede definir la supervivencia de una empresa ante los cambios del mercado. En PAUTA Bloomberg conversamos sobre este tema con Gonzalo Larraguibel, socio fundador de Virtus Partners.

Por Francisco Ibáñez

Jueves 25 de octubre de 2018

A+ A-

¿Cómo se adaptan las empresas a los cambios de la tecnología y el mercado? En un mundo con cambios cada vez más rápidos, muchas empresas quedan en el camino porque no son capaces de reaccionar con suficiente rapidez a los nuevos desafíos.

Es el caso de Sears, el otrora gigante del retail en Estados Unidos que recientemente se acogió al capítulo 11, que en términos simples significa que se declaró en bancarrota. La compañía fue incapaz de hacer frente a la irrupción del comercio online, y en vez de sumarse a la ola del e-commerce realizó una serie de spinoffs para alivianar su estructura, lo que en definitiva no fue suficiente. El cierre de sus locales traerá además repercusiones en una serie de centros comerciales que la tenían como tienda ancla.

 

Negocios

Sears: las razones detrás de la caída de un gigante

La famosa cadena de retail presentó un plan para cerrar 142 de sus 700 tiendas en los próximos meses.

 

En la otra vereda está Macy´s, otra emblemática compañía del retail en Estados Unidos, que luego de una serie de inversiones logró aumentar sus ventas, según informó en su último reporte de resultados.

En PAUTA Bloomberg conversamos sobre los factores que permiten a una empresa adaptarse -o no- a los nuevos desafíos con Gonzalo Larraguibel, socio fundador de Virtus Partners.

Uno de los casos más complejos para las empresas es cuando no están en problemas, sino cuando les está yendo bien y por lo mismo no ven una necesidad imperiosa de cambio, o no son capaces de vislumbrar los cambios que vienen. “Tener un líder visionario que es capaz de ver el futuro y entender que tiene que cambiar o si no va a morir o va a tener problemas, es fundamental”, plantea Larraguibel.

“Cuando es una empresa exitosa y que le está yendo bien, pero está cambiando el negocio, es súper complejo. Tiene que haber alguien que catalice a este equipo y le diga ‘miren, aunque nos está yendo bien, fíjense lo que está pasando’. Por ejemplo, lo que está pasando hoy en diferentes mercados: cambios en los clientes, mucha más exigencia, otro tipo de necesidades, otro tipo de transparencia”, comenta Larraguibel.

Un caso emblemático es el de Kodak y Fujifilm. Ambas compañías dominaron el mercado de la película fotográfica durante décadas, hasta que la irrupción de la fotografía digital prácticamente hizo desaparecer ese mercado. Mientras Kodak, luego de intentos iniciales por sumarse a la ola de la digitalización, terminó cerrando sus puertas en 2012, Fuji se reinventó y a partir de 2004 comenzó a diversificar su oferta, desde cámaras digitales y otros productos electrónicos de consumo hasta productos de belleza y cuidado de la piel, aprovechando su experiencia en el manejo del colágeno, uno de los insumos para la fabricación de película fotográfica.

Para Larraguibel, los cambios están sucediendo a “una velocidad gigantesca”. En su opinión, en Chile hay empresas muy visionarias, que están enfrentando los cambios de manera exitosa, pero otras son más lentas en la reacción. En un estudio de gobiernos corporativos realizado en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, preguntaron a los directorios sobre sus principales preocupaciones “Más del 50% nos contestó ‘el futuro y cómo lo vamos a enfrentar, no sabemos si tenemos las capacidades para hacerlo’”, plantea Larraguibel.

Larraguibel también comentó el que para él es uno de los casos emblemáticos: Apple. “Sacaron primero el iPod, luego el iPhone. Una vez escuché a Steve Ballmer, de Microsoft, en una conferencia, y él dijo ‘nunca vimos venir el iPod, ese desarrollo, esa innovación’, que fue disruptiva”, cuenta.

Sobre la innovación y adaptación en Chile, Larraguibel comenta la distancia que hay entre el curso de los mercados y la legislación. “Mientras hay empresas como Codelco que están haciendo cambios tecnológicos importantes, en Chile hacemos una reforma laboral que dificulta la adaptabilidad de la fuerza de trabajo. Mientras el retail está yendo a plataformas abiertas, la misma ley del trabajador te impide tener a gente part time o por hora”, explica.

“La salida de Santander de Transbank va a abrir por fin el mercado de los medios de pago y ahí va a haber una revolución inmediata”, comenta Larraguibel en otro mercado, el de la banca, que a su juicio está actualmente expuesto a grandes cambios.

 

Negocios

Los cambios en el mercado de los medios de pago

Hoy Transbank maneja casi el 100% del mercado, pero cuestionamientos del TDLC, la no renovación del contrato con Santander y nuevos actores configuran un nuevo escenario.

 

Sobre la innovación, comenta la importancia de conectarse con otros. “Parte de las compañías de frutas tiene que ver con la genética. Esa genética, ¿está cerrada sólo a las variedades internas o me abro al mundo y tengo científicos de todos lados colaborando con esto? Puede ser que el desarrollo no esté en Chile, que esté en otros lados”, finaliza.

Vea la conversación completa acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Turbus: “No todos vamos a poder pasar este bache”

El principal operador de buses interurbanos ha activado el 17% de su flota y mantiene al 60% de sus trabajadores suspendidos. Según el gerente general de la empresa, el sector “va a cambiar considerablemente”.

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender uno a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.