Negocios

"La mejor forma de aumentar la rentabilidad de los fondos es la inversión en infraestructura"

El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, explica en PAUTA Bloomberg el estado actual de la infraestructura en Chile y afirma que hace falta una mayor coordinación público-privada.

Por Francisco Ibáñez

Martes 13 de noviembre de 2018

A+ A-

Luego de que Chile escalara un puesto en el ranking de competitividad del World Economic Forum, del lugar 34 al 33, todos los análisis se centraron en los puntos más fuertes del país: solidez macroeconómica y mercado financiero, principalmente.

Economía

Las fortalezas que hicieron subir a Chile en el índice de competitividad mundial

La solidez macroeconómica y de su mercado financiero son los aspectos más destacados. La falta de innovación y de apertura a ideas disruptivas son las mayores carencias.

Entre las áreas deficitarias y con mayor espacio para mejoras estaban innovación, tecnologías de la información y diversidad, en las que Chile tiene grandes desafíos.

Negocios

Cómo mejorar en innovación, el gran déficit en competitividad

Si bien Chile subió del puesto 34 al 33 en el Informe de Competitividad Global 2018-2019 del Foro Económico Mundial, aún hay desafíos en innovación.

Un área que pasó inadvertida en los primeros análisis fue la de la infraestructura, en la que Chile ha retrocedido notablemente en los últimos años. En la medición 2004-2005, por ejemplo, el país ocupaba el puesto 22 en este ámbito. Actualmente se encuentra en el 41, con el sector transporte y ferroviario especialmente retrasado.

El exministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y actual secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, abordó en PAUTA Bloomberg las razones de este rezago en la infraestructura en el país y los desafíos que plantea.

“Hay una suerte de complacencia con lo que se hizo desde mediados de los noventa hasta mediados de los dos mil en términos de inversión. En ese período fue cuando se produjeron las grandes inversiones en infraestructura, y eso aparentemente dio una cierta sensación de que lo que había que hacer ya se había hecho”, explica Cruz sobre las razones del estancamiento local en infraestructura.

A esto, agrega Cruz, se suma “un gran cuestionamiento a mediados de los dos mil al sistema concesional, y eso hizo que se entrara en una revisión del marco normativo, de la relación contractual”.

Un factor relevante para impulsar la inversión en infraestructura, dice Cruz, es la posibilidad de que recursos del sector privado se utilicen en infraestructura, tanto de las AFP, compañías de seguros u otros fondos de inversión, lo que está alineado con la gran cantidad de demandas pendientes de ser satisfechas en el sector infraestructura. “Lo que falta es cómo enlazar la disposición de los inversionistas privados con las demandas que el Estado detecta y que es necesario impulsar”, puntualiza Cruz. Ese es el rol que cumple el Fondo de Infraestructura, dice, “una suerte de bisagra entre los recursos disponibles en el sector privado y las necesidades que hay en materia de inversión en infraestructura”.

El problema, a juicio de Cruz, es una deficiencia institucional grave desde el punto de vista de la coordinación de las distintas agencias del Estado para llevar adelante políticas de infraestructura. No se puede pedir a los diferentes actores que actúen cada uno por su cuenta, reclama. “Chile tiene demandas, Chile tiene recursos, Chile tiene estabilidad institucional. Chile tiene un sector privado que se ha ido desarrollando en el tiempo, muy dispuesto a invertir en este tipo de inversiones públicas, por lo tanto se dan todos los elementos para que esto pueda funcionar”, plantea Cruz.

La inversión, asume, debe ser gradual. “Acá no se trata de hacer todas las inversiones de una sola vez, no es posible. El país no tiene los recursos [ni] la capacidad institucional. No tiene los proyectos, pero tiene que haber una cierta coordinación de iniciativas que permitan ir desarrollando proyectos”, explica respecto de la necesidad de una política de infraestructura. No se trata de invertir más, sino de hacerlo coordinadamente, apunta.

Cruz es claro en cuál debería ser una de las prioridades en inversión. “El gran déficit es el déficit ferroviario. Tenemos un estancamiento en el transporte de carga ferroviaria desde hace 10 años […] ahí hay una tremenda oportunidad para desarrollar una actividad que hoy está bastante paralizada”, dice.

“Cómo es posible que Chile haya tenido este rezago en materia ferroviaria, y que hoy día el ferrocarril, mucho más que un aporte al desarrollo de la infraestructura o al desarrollo de la competitividad del país, sea un lastre”, plantea.

Para Cruz, la cotización adicional incluida en la Reforma Previsional debería invertirse en infraestructura. “No hay forma de mejorar las pensiones si no mejoramos la rentabilidad de los fondos. Y la mejor forma de aumentar la rentabilidad de los fondos es la inversión en infraestructura”, dice, agregando que no sólo el 4% debería invertirse en esta área, sino también el 11% adicional de los fondos de las AFP que permite la ley.

Cruz enfatiza la necesidad de que el desarrollo de infraestructura vial esté alineado con las demandas del entorno. “Eso se logra conversando con los alcaldes, con los parlamentarios, con las comunidades de vecinos”, dice.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.