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CasaIdeas gira al mundo online: “Tuvimos que reinventarnos”

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Mall Costanera Center
POR Francisca Vargas |

La empresa cerró sus tiendas, pero mantuvo los sueldos. Javier Rodas, gerente general de la compañía, detalló que las ventas en línea llegaron al 15% de sus ingresos históricos.

El comercio en línea ha sido un giro obligatorio para muchas empresas ante la pandemia del coronavirus. Entre ellas, CasaIdeas. La empresa cerró sus locales físicos el 17 de marzo, días antes del decreto de la autoridad para los centros comerciales. Junto con esto, la compañía anunció que mantendría los sueldos de todos sus trabajadores, que se encuentran hasta ahora alejados de las tiendas. 

En este contexto, la única opción de generar ingresos era potenciar el canal online, el cual hasta ese momento funcionaba todavía en marcha blanca y a través de plataformas de última milla. De acuerdo al gerente general de CasaIdeas, Javier Rodas, la pandemia aceleró sus planes de omnicanalidad. En un mes montaron la actual plataforma, la cual lleva operando cerca de tres semanas.  

“Tuvimos que reinventarnos y nos fuimos a un modelo distinto, lo logramos montar en un centro de distribución y hoy día pasó a ser el 15% de las ventas físicas (históricas), lo cual ayuda, pero es solamente un paliativo”, dijo el ejecutivo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA

Desde el cierre de los locales han pasado cerca de dos meses. Entre sus estimaciones iniciales, indicó Rodas, estaba abrir algunas de las tiendas a fines de mayo, pero “lo que pasó hace una semana de nuevo dio vuelta un poco el escenario. Creemos que esto, sobre todo pensando en la cuarentena total de la Región Metropolitana, se va a extender probablemente por 25 o 30 días más en términos de un mercado muy incipiente, muy cauto o capaz que nulo”.

Por eso, agregó, es importante ir evaluando día a día la situación. “Afortunadamente tenemos un canal online que logró tomar fuerza con algún nivel de relevancia y también nos ha permitido ordenar un poquito la situación financiera, que evidentemente para ninguna compañía es fácil”, dijo Rodas.

En términos de logística

Junto con los cambios en el modelo de negocio, se perfeccionó el modelo logístico. Lo que están haciendo, explicó Rodas, es un esquema orientado “hacia un canal B2C [business to consumer, o del negocio al consumidor]. Nosotros montamos esto en la plataforma del centro de distribución que teníamos, que estaba preparada para atender a tiendas, y esto es una venta a consumidor a partir de unidades. Desde ahí estamos cambiando esto a una tienda ciega, que es una bodega distinta, donde todo entra unitariamente y sale unitariamente. Eso lo tenemos ya relativamente cubierto”.

Un aspecto positivo, destacó, es que comenzaron este proceso con una flota dedicada exclusivamente a ellos (aunque no es propia) “y eso nos ha dado un muy bien resultado en la Región Metropolitana. No hemos tenido los mismos resultados en regiones, porque ahí trabajamos a través de terceros y como el mundo online en general está bastante demandado, esos tiempos han sido diferentes”.

No obstante, afirmó Rodas, la ampliación de la flota en primera instancia va a estar dirigida hacia las regiones más cercanas y luego al resto.

Una recepción inesperada

Un informe Comscore y Shareablee dio a conocer cuáles eran las empresas de retail que más interacciones generaron en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. ¿Quién encabezaba la lista? CasaIdeas, con más de 87 mil (sobre un total de 600 mil generadas). Muchos de los mensajes fueron llamados a apoyar a la marca ante su decisión de cerrar sus tiendas y mantener el sueldo a sus trabajadores.

Esa muestra de cercanía con los clientes, cree Javier Rodas, “fue afortunado y gratuito, algunas cosas por contacto y otras porque los mismos colaboradores comenzaban a difundir. Y también porque hay un cariño gigante a la marca, si al final nosotros tenemos en las tiendas física doce, trece, quince millones de visitas al año, eso hace que haya mucha gente que nos conoce […] Pero fue gratuito, la decisión interna es genuina en función de protección en nuestros equipos, y el resto vino afortunadamente en un muy buen minuto”.

Respecto de la reapertura, el gerente general señaló que primero es necesario conocer las fechas de apertura de los centros comerciales. Por el momento, planteó, “lo que podemos hacer es tener nuestras tiendas con dotación cerrada para efectos de practicar estos protocolos (de sanitización) dos días si es necesario y cuando estemos seguros de que esto es conocido e implementado correctamente, vamos a empezar a abrir las tiendas. Nosotros creemos que vamos a empezar a abrir seis, siete u ocho días después de que los centros comerciales empiecen a generar las aperturas”.

Escuche la entrevista con Javier Rodas en Pauta Bloomberg