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CEO de JetSmart: el coronavirus no está cambiando nuestra visión de largo plazo

Estuardo Ortiz dijo que durante mayo operarán al 15% de su capacidad. La empresa se acogió a la Ley de Protección al Empleo.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 6 de mayo de 2020

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Producto de la pandemia del coronavirus, las aerolíneas debieron disminuir la frecuencia de sus vuelos. En el caso de JetSmart, durante abril operó nueve rutas en el país, cifra que en mayo aumentará a quince. "JetSmart ha continuado sus operaciones ininterrumpidamente durante la pandemia. Sin embargo, sí ha habido una reducción muy significativa de la operación, estamos hablando de que en el mes de abril operamos a un 12% de nuestra capacidad regular, y en el mes de mayo estaremos alrededor de un 15%", comentó su CEO, Estuardo Ortiz.

De acuerdo a Ortiz, la compañía ha podido continuar operando gracias a su estructura de costos, la cual tendría un importante porcentaje variable. "El reducir la capacidad es una reducción importante de tus costos, por ejemplo, la remuneraciones, las circulaciones están relacionadas también con las horas de vuelo. Entonces tiene una relación directa con el tamaño de la operación, pero también con otros múltiples aspectos para llevarlos a un nivel de eficiencia aun mayor", comentó.

En el caso de las rutas que se encuentran operando, estas no estarían moviendo un gran número de personas. "Estamos hablando de que es un 15% de la operación normal de JetSmart, un competidor nuestro no está operando y otro está operando cerca el 5% de su capacidad. Estamos hablando de un mercado total que debe ser un 6% o 7% de lo que normalmente vuela en Chile todos los días. Los factores de ocupación son relativamente buenos, pero en una escala mucho más pequeña", sentenció.

¿Cuál es el plan para las flotas?

Indigo Partners -controladores de JetSmart- anunció hace un tiempo la ampliación de su flota. Sin embargo, "en un ambiente tan incierto como este, es difícil saber cuál va a ser el plan de flota final. Por el lado de los fabricantes, no solamente las aeronaves, sino también todo el sistema logístico aeronáutico está significativamente impactado", señaló el CEO de JetSmart.

En particular, es la flota Airbus la que se ha visto impactada. Su producción, tal como explicó en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, se produce en Toulouse o Hamburgo, ambas localidades con instalaciones que se han visto afectadas.

Ortiz subrayó que "al momento estamos trabajando muy de cerca con Airbus, para saber cuáles son los tiempos en que nos pueden entregar las flotas, cuáles son los tiempos en que podemos tomar las aeronaves. Todavía está andando en un ambiente donde pensamos que esta situación no va a ser breve, va a tomar tiempo, y nos estamos preparando para resistir el tiempo que sea necesario".

Esto se refleja también en la visión de largo plazo con que la aerolínea llegó a operar a Chile. "Nos planteamos un plan de 10 años, con una flota de 100 aviones y sabíamos que iba a haber volatilidad porque así es esta industria y la región [...] Te puedo confirmar que esto no está cambiando nuestra visión de largo plazo o los planes que tenemos para no solamente continuar en Chile, sino en Argentina y otros países de Sudamérica".

Plan de empleo

Al igual que otras compañías, JetSmart se acogió a la Ley de Protección al Empleo. "Sí, estamos participando", dijo Estuardo Ortiz junto con considerar que es un proceso natural en empresas con una operación reducida.

Destacó que aún están en proceso de implementación, por lo que "vamos a ver cuántos terminan uniéndose al plan. Creo que va a tener mucho que ver con la expectativa de operación que tengamos. En efecto un 15% en mayo y ofrecer 14 rutas es bastante bueno en estas circunstancias, yo esperaría que en el mes de junio sea un pequeño paso más hacia adelante".

Sobre si necesitan apoyo del Gobierno para continuar funcionando, Ortiz comentó que han estado en contacto con los gobiernos de Chile y de Argentina, donde cuentan con operaciones. "Todavía seguimos en conversaciones. Hemos conversado no solamente de ayudas que pudieran traducirse en pagos que hacemos al fisco, también puede ser en formato como en Brasil [donde los bancos entregan préstamos a cinco años], pero el Estado tiene que priorizar sus recursos […]".

En esa línea, negó que exista una conversación sobre una ayuda específica para las líneas aéreas.

Escuche la entrevista con Estuardo Ortiz en Pauta Bloomberg

 

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