Negocios

Cinco consejos al enfrentarse a una entrevista laboral

Luis Hernán Cubillos, socio de Egon Zehnder en Chile, recomienda ser genuino, escuchar al entrevistador y prepararse recabando mucha información de la empresa y del cargo.

Por Gabriela Villalobos

Domingo 9 de febrero de 2020

A+ A-

En el universo de las frases cliché, hay una que se destaca en muchas entrevistas laborales.

- Nómbreme un defecto suyo-, pregunta el entrevistador.

- "Soy demasiado perfeccionista”, contesta el aspirante.

Esta frase -o su variación de "soy demasiado trabajador"- son parte de los errores más comunes que se cometen a la hora de asistir a una entrevista de trabajo. En PAUTA Bloomberg, el socio de Egon Zehnder en Chile Luis Hernán Cubillos, entregó cinco consejos para sortear el primer encuentro con un posible nuevo empleador.

El primero es prepararse con información sobre la empresa, el cargo al que se postulará y quién será el entrevistador. "Veo a mucha gente que va a todas las entrevistas y en muchas de ellas (la persona) no tiene las características que se buscan y le hace perder tiempo a la empresa, y él o ella", comenta Cubillos.

El segundo consejo es: pare, mire y escuche. "Un error fundamental es no escuchar. A veces el candidato venía 'seteado' con que quería contar su historia a su manera y no escucha la pregunta del entrevistador", detalla Cubillos.

En tercer y cuarto lugar, las recomendaciones son ser genuino y ser concreto a la hora de entregar ejemplos de su experiencia laboral. Es decir, no es suficiente decir que se trabaja en equipo, ejemplifica Cubillos: lo ideal es relatar casos que demuestren esas habilidades que se prometen. 

Finalmente, el quinto consejo es preguntar y pedir más información sobre la empresa.

Revise la conversación con Luis Hernán Cubillos en el siguiente video:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

De espacio compartido a oficina flexible: el reenfoque del negocio de los cowork

Sebastián O'Ryan, cofundador de Co-Work LatAm, cuenta que las empresas no tienen certeza sobre el número de trabajadores que volverán a las oficinas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Turbus: “No todos vamos a poder pasar este bache”

El principal operador de buses interurbanos ha activado el 17% de su flota y mantiene al 60% de sus trabajadores suspendidos. Según el gerente general de la empresa, el sector “va a cambiar considerablemente”.

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender uno a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.