Negocios

Colliers: la tasa de vacancia de las oficinas se mantiene bajo 5%

El director del área, Enrique Del Campo, dijo que en un mercado saludable ese porcentaje fluctúa entre 8% y 10%. Anticipó que la mayor demanda vendrá por espacios flexibles.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 26 de mayo de 2020

A+ A-

Dejó de ser un momento de transición para comenzar a instalarse como una nueva realidad. El teletrabajo implementado por gran parte de las empresas en el país ha tenido un impacto en el mundo inmobiliario. Y particularmente en el de las oficinas.

Sin embargo, la ocupación sigue siendo muy alta. "Las tasas de vacancia, curiosamente, dado el escenario actual y post estallido social del 18 de octubre, siguen estando históricamente bajas, con tasas de vacancia en oficinas clase A y B bajo el 5%. En un mercado saludable las tasas de vacancia se manejan entre un 8% y un 10%. Hoy día estamos viendo tasas que, más allá del contexto actual, siguen siendo históricamente bajas y de hecho son las más bajas de toda Latinoamérica", aseguró Enrique Del Campo, director del departamento de oficinas de Colliers International.  

El ejecutivo cree que es "demasiado prematuro" para estimar si este panorama se va a extender en el mediano plazo. Lo que sí se puede afirmar, de acuerdo con sus palabras en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, es que la demanda va a caer producto de la contingencia. "Hoy día estamos viviendo un período de reacción del crecimiento económico mundial, y eso claramente va a impactar en la demanda de oficinas y vamos a ver si esto persiste en el tiempo".

¿Qué pasa en Santiago?

La gente ha decidido trasladarse desde los sectores más afectados por el estallido social, hacia otros donde no estén concentradas las manifestaciones. Esto lleva al Del Campo a estimar que Santiago Centro "probablemente se vea afectado con un aumento de vacancia para los próximos trimestres. Hay que ver qué va a pasar con sectores como El Golf y Nueva Las Condes. De momento, lo que vemos es que no están dejando superficies".

Negocios

Un 5% es la vacancia ideal para las oficinas en el Costanera Center

De acuerdo con JLL, consultora a cargo de comercializar el edificio, si se logra el 100% de arriendo se corre el riesgo de que los precios estén muy bajos.

No obstante, uno de los proyectos emblemáticos, cuyas proyecciones se desconocen, está situado en otra comuna: Providencia. La torre Costanera, sostuvo, va a tener una realidad similar al resto de los desarrolladores. "Es el edificio más icónico de Santiago y tiene aproximadamente más de 100.000 metros cuadrados de oficinas. Entiendo hoy día disponible tiene menor superficie y todavía falta superficie por recepcionar […] De momento, va a ser la misma realidad de los otros edificios que tengan vacancia".

Valoración de los espacios abiertos

Del Campo comenta que los tiempos de oficinas aisladas entre paredes, con divisiones entre los trabajadores y sus jefes directos, ha quedado atrás. Hoy las compañías se están inclinando por espacios abiertos, colaborativos, que permitan la interacción entre los distintos grupos, y es una de las tendencias que en Colliers International han identificado durante los últimos meses.

Lo que buscan en el corto plazo, producto del coronavirus, es que sus espacios vuelvan paulatinamente a la normalidad para poder operar. Pero en el largo, "nos ha tocado ver que el foco está hoy día en la optimización y eficiencia de los espacios de trabajo, con un objetivo principal que es la reducción de costos", comentó.

Economía

El 65% de los funcionarios públicos volvió a sus oficinas

La medida, discutida en su minuto, llega a un nivel tal que buena parte de la dotación que trabaja en forma remota integra los grupos de riesgo o enfrenta circunstancias especiales.

En PAUTA Bloomberg explicó que la fórmula debe ser "buscar espacios flexibles que se adapten a estos nuevos espacios de trabajar de la mano del fomento del teletrabajo, y estos espacios hoy día los favorecen las plantas libres". Ahí va a estar centrada la demanda de oficinas en los próximos años, planteó.

Escuche la entrevista con Enrique Del Campo en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Falla del sistema deja sin operar a la Bolsa de Tokio todo el día

Un serio inconveniente técnico por un cambio de hardware generó la interrupción de los servicios bursátiles. El viernes volvería todo a la normalidad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

McDonald's: “La venta de comida para llevar va a ir en aumento durante un buen tiempo más”

Ya han reabierto el 80% de sus locales, pero aseguran que todavía no lograr acercarse al 50% de lo que vendía antes de la pandemia.

tipo de contenido
Negocios

Parte del personal de JP Morgan trabajaría desde su casa hasta el 2021

La medida aplica para la mayoría de los empleados de la unidad de consumo en EE. UU. y excluye a trabajadores de las sucursales y algunos en operaciones.

tipo de contenido
Negocios

Nuevo toque de queda complica a los ya endeudados bares del Reino Unido

Los bonos de grandes compañías de pubs han caído en medio de preocupaciones de los inversionistas.