Negocios

Combustible a base de grasa animal puede transformar la aviación

Investigadores en todo el mundo trabajan en biocombustibles para reemplazar los combustibles fósiles, con lo que las aerolíneas podrían reducir costos y emisiones.

Por Samuel Robinson

Miércoles 21 de noviembre de 2018

A+ A-

¡Cuidado vegetarianos! el próximo avión que tomen podría funcionar a base de subproductos animales.

Investigadores en busca de combustible renovable para aeronaves trabajan con un subproducto de carnes procesadas conocido como sebo de res, que podría ser una alternativa sostenible a los combustibles fósiles.

Se trata de un método a través del cual las aerolíneas podrían reducir costos y emisiones en medio de un auge que provocará que la cantidad de pasajeros se duplique de aquí a 2035, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Dado que las líneas aéreas representan el 2% de las emisiones anuales de carbono, el impacto medioambiental de la aviación se ha convertido en un gran problema para ejecutivos y reguladores, lo que motiva el interés en combustibles sustitutos asequibles.

La grasa animal fundida no es el único sustituto en consideración. En septiembre, alrededor del 30% de la carga de combustible en un vuelo de United Airlines desde San Francisco a Zúrich correspondió a un biocombustible derivado de la carinata, un tipo de semilla de mostaza. Un mes después, Virgin Airlines anunció el primer vuelo comercial propulsado en parte por alcohol. Una empresa emergente desarrolló un bioproceso de fermentación que convierte los microbios que se encuentran en los desechos del yogur griego en bioaceites. Hace poco, Delta Refinery y la compañía tecnológica Agilyx acordaron crear un combustible renovable a partir de materia prima sintética producida por residuos plásticos.

AltAir Paramount, de Los Ángeles, fue una de las primeras refinerías en convertir con éxito el sebo de res en biocombustible. También convierte grasa de pollo y cáñamo en combustible para aviones.

"Tomé una refinería ociosa que tradicionalmente producía derivados del petróleo, desde caucho hasta diésel, y la convertí en una planta de combustible renovable", comentó Jason Aintabi, presidente de Vandewater Capital Holdings y exaccionista controlador de AltAir Fuels, que posee la refinería Paramount.

AltAir Fuels comenzó a colaborar con el Departamento de Defensa de EE.UU. en 2011 para comenzar a convertir la grasa en combustible. En marzo de este año, la compañía fue adquirida por World Energy, uno de los proveedores de biocombustibles avanzados más grandes de Norteamérica. Tras la fusión, la firma ostenta una capacidad de producción de 925 millones de litros de biodiésel y combustible para aviones.

A+ A-

Relacionados

<p>En los últimos años ha dependido de Europa y América Latina para abastecer su oferta. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Contra sus propios pronósticos: Netflix cerró 2020 con cifra récord de suscriptores

Con los US$ 8.200 millones en efectivo que ingresaron, la compañía aseguró que ya no sería necesario financiamiento externo.

<p>Crisis de la divisa norteamericana causa estragos en la petrolera. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

La reestructuración de YPF, la petrolera sin dólares

La firma estatal argentina busca reestructurar US$ 6.200 millones en bonos, retrasando US$ 2.100 millones en pagos de deuda hasta fines de 2022.

<p>José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

ABIF y Fogape 2.0: "Cualquier fijación de tasas significa excluir a algún segmento de deudores"

La nueva propuesta que se discute en el Senado aplica un techo a la tasa de interés que pueden aplicar los bancos. "Debiera haber una confianza en que en este caso los bancos lo único que quieren es acompañar a sus deudores", comentó José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

<p>En 2020, alrededor del 60% de las exportaciones británicas de alimentos, granos y bebidas fueron hacia la UE. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Complicado y arcaico: la industria cárnica británica enfrenta la realidad tras el Brexit

Algunos clientes de la UE han indicado que cambiarán los productos británicos por otros de España o Irlanda.