Negocios

Combustible a base de grasa animal puede transformar la aviación

Investigadores en todo el mundo trabajan en biocombustibles para reemplazar los combustibles fósiles, con lo que las aerolíneas podrían reducir costos y emisiones.

Por Samuel Robinson

Miércoles 21 de noviembre de 2018

A+ A-

¡Cuidado vegetarianos! el próximo avión que tomen podría funcionar a base de subproductos animales.

Investigadores en busca de combustible renovable para aeronaves trabajan con un subproducto de carnes procesadas conocido como sebo de res, que podría ser una alternativa sostenible a los combustibles fósiles.

Se trata de un método a través del cual las aerolíneas podrían reducir costos y emisiones en medio de un auge que provocará que la cantidad de pasajeros se duplique de aquí a 2035, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Dado que las líneas aéreas representan el 2% de las emisiones anuales de carbono, el impacto medioambiental de la aviación se ha convertido en un gran problema para ejecutivos y reguladores, lo que motiva el interés en combustibles sustitutos asequibles.

La grasa animal fundida no es el único sustituto en consideración. En septiembre, alrededor del 30% de la carga de combustible en un vuelo de United Airlines desde San Francisco a Zúrich correspondió a un biocombustible derivado de la carinata, un tipo de semilla de mostaza. Un mes después, Virgin Airlines anunció el primer vuelo comercial propulsado en parte por alcohol. Una empresa emergente desarrolló un bioproceso de fermentación que convierte los microbios que se encuentran en los desechos del yogur griego en bioaceites. Hace poco, Delta Refinery y la compañía tecnológica Agilyx acordaron crear un combustible renovable a partir de materia prima sintética producida por residuos plásticos.

AltAir Paramount, de Los Ángeles, fue una de las primeras refinerías en convertir con éxito el sebo de res en biocombustible. También convierte grasa de pollo y cáñamo en combustible para aviones.

"Tomé una refinería ociosa que tradicionalmente producía derivados del petróleo, desde caucho hasta diésel, y la convertí en una planta de combustible renovable", comentó Jason Aintabi, presidente de Vandewater Capital Holdings y exaccionista controlador de AltAir Fuels, que posee la refinería Paramount.

AltAir Fuels comenzó a colaborar con el Departamento de Defensa de EE.UU. en 2011 para comenzar a convertir la grasa en combustible. En marzo de este año, la compañía fue adquirida por World Energy, uno de los proveedores de biocombustibles avanzados más grandes de Norteamérica. Tras la fusión, la firma ostenta una capacidad de producción de 925 millones de litros de biodiésel y combustible para aviones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Derrame de petróleo les pasa la cuenta a las acciones de Aguas Andinas

Los papeles de la compañía se cotizaban a su nivel más bajo desde el 31 de mayo, luego de que las autoridades plantearan revocar la concesión a Essal.

Negocios

La popularidad del café gourmet crece en plena crisis de sus productores

Uno de los grandes dramas de la industria es la dificultad de los productores en encontrar sucesores interesados en vivir de los granos.

Negocios

El Reino Unido decidirá sobre Huawei tras asumir el primer ministro

Según expertos, prohibir la participación de la empresa en el 5G podría hacer que las redes británicas sean menos seguras al reducir el número de proveedores.

Negocios

El optimismo de Campos Australes por la supervivencia de las cooperativas

Cristián Swett, director de la cooperativa lechera, asegura que Chile tiene potencial para convertirse en un gran actor de la industria.