Actualidad

El consejo asesor de la Fed considera a Libra de Facebook una amenaza

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Entre las preocupaciones de los asesores de la Fed está el que Libra limitaría el efecto de la política monetaria y tendría un impacto en la liquidez.

La Reserva Federal de EE.UU. preguntó a algunos de los bancos más grandes del país sobre Libra, la moneda digital propuesta por Facebook Inc., y la respuesta fue simple: no les gusta.

“Facebook está creando potencialmente un ecosistema monetario digital fuera de los mercados financieros sancionados, o un sistema de ‘banca en la sombra'”, dijeron los bancos, según actas de la reunión del Consejo asesor federal (FAC, por sus siglas en inglés) de este mes. “A medida que los consumidores adopten Libra, más depósitos podrían migrar a la plataforma, lo que en efecto reduciría la liquidez, y esa desintermediación puede expandirse aun más en los servicios de préstamos e inversiones”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el vicepresidente de Supervisión, Randal Quarles, han advertido que la moneda digital de Facebook enfrentaría altos estándares de supervisión si se lanzara. Los miembros del Congreso de Estados Unidos también han expresado su oposición.

Implicancias para la política monetaria

En Europa, varios reguladores han estado cerca de descartarla. “Un elemento central de la soberanía del Estado es la emisión de una moneda”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a principios de este mes. “No permitiremos que las empresas privadas lo hagan”.

Los ejecutivos de los bancos estadounidenses que asesoran a la Fed enumeraron varios riesgos de Libra y “monedas estables” similares, las cuales están vinculadas a un valor subyacente, como una o más monedas. Incluyeron posibles disminuciones en las cuentas de depósito a la vista y los volúmenes de pagos bancarios, además de un “posible desafío al modelo de negocio bancario basado en la privacidad”.

Los banqueros también notaron en la reunión trimestral que la propuesta de Facebook podría tener implicaciones para la política monetaria nacional, citando el “potencial para reducir la capacidad de los estados de monitorear, administrar e influir en las economías locales”, dijeron los banqueros.

El FAC es un grupo rotativo de ejecutivos de 12 bancos que asesoran a los miembros de la Junta de la Fed sobre temas económicos y financieros. Fue establecido por sugerencia de Woodrow Wilson, el presidente de Estados Unidos que firmó la Ley de la Reserva Federal en 1913.

Los miembros de este año incluyen a los directores ejecutivos Rene Jones, de M&T Bank Corp.; Beth Mooney, de KeyCorp; y Brian Moynihan, de Bank of America Corp.