Negocios

El consejo asesor de la Fed considera a Libra de Facebook una amenaza

Entre las preocupaciones de los asesores de la Fed está el que Libra limitaría el efecto de la política monetaria y tendría un impacto en la liquidez.

Jerome Powell, presidente de la Fed.

Bloomberg

Por Craig Torres

Lunes 30 de septiembre de 2019

A+ A-

La Reserva Federal de EE.UU. preguntó a algunos de los bancos más grandes del país sobre Libra, la moneda digital propuesta por Facebook Inc., y la respuesta fue simple: no les gusta.

"Facebook está creando potencialmente un ecosistema monetario digital fuera de los mercados financieros sancionados, o un sistema de 'banca en la sombra'", dijeron los bancos, según actas de la reunión del Consejo asesor federal (FAC, por sus siglas en inglés) de este mes. "A medida que los consumidores adopten Libra, más depósitos podrían migrar a la plataforma, lo que en efecto reduciría la liquidez, y esa desintermediación puede expandirse aun más en los servicios de préstamos e inversiones".

Negocios

Facebook llama a los bancos centrales a no temerle a Libra

La criptomoneda, sin embargo, es vista por algunos académicos como una amenaza para quienes llevan a cabo la política monetaria de cada país.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el vicepresidente de Supervisión, Randal Quarles, han advertido que la moneda digital de Facebook enfrentaría altos estándares de supervisión si se lanzara. Los miembros del Congreso de Estados Unidos también han expresado su oposición.

Implicancias para la política monetaria

En Europa, varios reguladores han estado cerca de descartarla. "Un elemento central de la soberanía del Estado es la emisión de una moneda", dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a principios de este mes. "No permitiremos que las empresas privadas lo hagan".

Los ejecutivos de los bancos estadounidenses que asesoran a la Fed enumeraron varios riesgos de Libra y "monedas estables" similares, las cuales están vinculadas a un valor subyacente, como una o más monedas. Incluyeron posibles disminuciones en las cuentas de depósito a la vista y los volúmenes de pagos bancarios, además de un "posible desafío al modelo de negocio bancario basado en la privacidad".

Negocios

El temor a Libra de Facebook une a los ministros en la reunión del G7

Las autoridades cuestionan el hecho de que una empresa privada pueda eventualmente crear lo que consideran una moneda soberana.

Los banqueros también notaron en la reunión trimestral que la propuesta de Facebook podría tener implicaciones para la política monetaria nacional, citando el "potencial para reducir la capacidad de los estados de monitorear, administrar e influir en las economías locales", dijeron los banqueros.

El FAC es un grupo rotativo de ejecutivos de 12 bancos que asesoran a los miembros de la Junta de la Fed sobre temas económicos y financieros. Fue establecido por sugerencia de Woodrow Wilson, el presidente de Estados Unidos que firmó la Ley de la Reserva Federal en 1913.

Los miembros de este año incluyen a los directores ejecutivos Rene Jones, de M&T Bank Corp.; Beth Mooney, de KeyCorp; y Brian Moynihan, de Bank of America Corp.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.