Negocios

El peso de la incertidumbre: qué tanto afecta la falta de resultados a la economía de EE. UU.

Wall Street amaneció con ganancias pese a que no existe claridad sobre quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Bloomberg

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Miércoles 4 de noviembre de 2020

A+ A-

Una de las máximas en el mundo de las finanzas es que a las bolsas no les gusta la incertidumbre. La falta de certeza sería el gran enemigo de los mercados. Sin embargo, en la jornada después de la carrera presidencial más tensa en décadas, Wall Street amaneció con ganancias, pese a que todavía no existe claridad quién dirigirá al país durante los próximos cuatro años.

"Es importante para los mercados que no haya una situación de unanimidad de los poderes […]. Un blue wave (triunfo de Joe Biden y control demócrata en el Congreso) hubiera sido pésimo para el mercado, porque eso era un referendo para cambiar muchas cosas de la economía que no necesariamente queremos ver", comentó Alberto Bernal, jefe de Mercados Emergentes y Estrategia Global de XP Investment, aludiendo a un mayor rol del Estado en el sector privado. "Nos quedamos en un status quo, pase lo que pase con la Casa Blanca", agregó Bernal en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.  

Internacional

Los escenarios que se abren tras la incógnita electoral en EE. UU.

¿Podrán los republicanos desconocer los resultados de algunos estados? ¿Cuál será el rol de la Corte Suprema? ¿Está la república en riesgo? Analistas de Bloomberg responden.

Con esto, las negociaciones sobre un mayor estímulo fiscal también se mantienen sin un desenlace claro. "Si el Presidente [Donald] Trump mantiene la Casa Blanca y el Senado se mantiene republicano, las probabilidades de un estímulo fiscal ambicioso como lo esperaban los mercados disminuyen considerablemente", comentó por su parte Gustavo Flores-Macías, profesor de la Universidad de Cornell. De acuerdo al académico, en el Senado existe un sector importante de republicanos que se opone a un nuevo paquete de estímulo. "Sobre todo para quienes una disciplina fiscal es muy importante, y eso complica las cosas", agregó.

Internacional

¿Qué tan probable es que Trump llegue a la Corte Suprema?

El presidente de EE. UU. pidió que "se detenga toda votación". No podría hacerlo de forma inmediata y no está claro que tenga un argumento legal que pueda afectar el resultado de las elecciones.

Sin embargo, de acuerdo a Bernal el estímulo vendrá independientemente de quién resulte ganador. "Aquí la realidad es que en Estados Unidos hay 6,6 millones de familias que no están logrando pagar ni la hipoteca ni la renta. Perdieron absolutamente todo por un patógeno que ellos no buscaban y que simplemente llegó. Entonces sería extremadamente necio que después de las elecciones no haya una situación donde se logre acercar otra vez la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes", proyectó Bernal.

Vea las entrevistas a Alberto Bernal y Gustavo Flores-Macías en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.